Crítica al Materialismo Eliminativo de Paul Churchland "Psicología"
por: Esteban Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
Las creencias y voluntad libre tendrán que ser revisadas
cuando la ciencia llegue a ello.
Afirma que las creencias y los deseos, la alegría…
son falsos,
procesos sicológicos que no existen.
Churchland (1984, 1999) caracterizó la concepción materialista eliminativo en
los siguientes términos:
[...] No se podrá efectuar una reducción interteórica del marco de
referencia psicológico corriente, porque
el marco de referencia psicológico que utilizamos corrientemente es una
concepción falsa y radicalmente engañosa sobre las causas de la conducta humana
y la naturaleza de la actividad cognitiva. Desde esta perspectiva, la
psicología habitual no solamente constituye una representación incompleta de
nuestra naturaleza interna, sino directamente constituye una mala
representación de nuestros estados y actividades internas. En consecuencia, no
es posible esperar que una explicación neurocientífica verdaderamente adecuada
de nuestra vida interior proporcione las categorías teóricas que se
corresponden escrupulosamente con las categorías de nuestro marco de referencia
habitual. Consecuentemente, lo único que se debe esperar es que el antiguo
marco simplemente sea eliminado y no que pueda reducirse por una neurociencia
más desarrollada (Churchland, 1984, 1999; págs. 75-76).
Un nuevo punto de vista, una teoría en el ámbito de la Filosofía de la Mente que se llama Teoría Materialismo eliminativo donde el autor principal es Paul Churchland
que va afirma que no es posible
establecer una relación entre los estados o los procesos mentales o fenómenos
sicológicos y los estados cerebrales.
¿Y
por qué no se no pueden reducir como pretendían los psicólogos de la identidad?
Pues no se pueden reducir porque los estados sicológicos no existen. Su libro “Materia y conciencia”.
Este autor es materialista, monista y cientificista es decir
parte de ejemplos físicos.
Por
Ejemplo: Qué pasaba en el siglo XVIII- XIX
con respecto al Calor. El calor en esta época era una sustancia calórica,
esa sustancia, ese calor se encontraba en los cuerpos como el agua en una esponja,
y podía pasar de un cuerpo a otro.
Qué ocurre cuando a partir del siglo XIX
comienzas los Estudios en
la termodinámica ( o sobre el ámbito de la física que es la
Termodinámica) – el calor pasa a ser
la velocidad cinética media de las moléculas que componen el calor, es la Velocidad cinética, la velocidad del movimiento de las moléculas lo
que genera el calor.
Ya
no estamos hablando de ninguna
sustancia inobservable… ahora estamos
hablando de algo que se puede medir y observable para un físico, entonces lo
que hacen con la sustancia
calórica es que se elimina, pues esto
es lo que ocurre para Churcland
con los procesos sicológicos que según este autor deben ser eliminados.
Del
mismo modo que la sustancia calórica deben ser eliminados los procesos
ecológicos que forman parte de lo que denominan la Psicología Popular
( y todos sus fenómenos) el dolor la alegría, la sensación… las creencias
son falsas y nos engañan,
Página 78 del libro de Materia y
conciencia
Según la concepción que
estamos considerando, a los conceptos de la Psicología Popular: Creencia,
deseo, temor, sensación, dolor, alegría,
etc. Les espera un destino
fatídico.
Un
destino parecido al de la sustancia calórica, para estos deben ser eliminados
las creencias, los deseos, la alegría… todo esto que forma parte de la
psicología popular es como apela a ellos como Marco de referencia sicológico tradicional, es falso el amor, el
dolor todas estas creencias.
Y sigue a continuación:
“Cuando la neurociencia haya alcanzado un nivel de desarrollo en el que la
pobreza de nuestras concepciones actuales resulte evidente para todo el mundo,
y se establezca la superioridad del nuevo marco de referencia, entonces seremos
capaces finalmente de emprender la tarea de volver a pensar nuestros estados y
actividades internos dentro de un marco conceptual verdaderamente adecuado. Las
explicaciones que nos demos recíprocamente de nuestras conductas tendrán que
recurrir a elementos tales como los estados neurofarmacológicos, la actividad
nerviosa en zonas anatómicas especializadas y cualquier otro tipo de estados
que la nueva teoría juzgue pertinentes, también se transformará la
introspección personal y tal vez llegue a adquirir un mayor nivel de
profundidad en virtud del marco más preciso en el que tendrá que trabajar...
del mismo modo en que la percepción del astrónomo del cielo nocturno se ve muy
favorecida por el conocimiento detallado que posee de la moderna teoría
astronómica. No se debe minimizar la magnitud de la revolución conceptual que
aquí se señala: podría ser monumental... Si cada uno de nosotros poseyera un
conocimiento neuro-científico de las variedades y causas de las enfermedades
mentales, de los factores que intervienen en el aprendizaje, las bases
neurológicas de las emociones, la inteligencia y la socialización entonces la
totalidad de la desdicha humana podría disminuir mucho”.
CHURCHLAND, P. M.: Materia y conciencia,
1.992, pp. 78 - 79.
No
vamos hablar de nuestras creencias ni nuestros deseos, sino que si hablamos de estar triste hablaremos
del nivel de serotonina, este Autor dice que las creencias y los deseos son falsos , esto es caer en una contradicción en
los términos porque cuando dice: Cuando la neurociencia ( en el futuro) haya alcanzado un nivel de desarrollo …
entonces (en el futuro).
Este autor se agarra a una
creencia para explicarnos esto. Contradicción. Entonces?
Pero acaso no está diciendo que las creencias son engañosas, falsas y que no
nos llevan a ningún lugar para explicar nada, y ahora nos explica a través de
una creencia que el mismo tiene, la convicción que tiene que consiste en lo
que para él es lo realmente importante. Aquí se ve claramente que no
podemos afirmar esto.
Las
creencias, alegría …. No existe por
que la causa que
explica el sentido de estas acciones no está en el pasado, sino que está en el
futuro. En términos aristotélicos tiene
una causa final y su sentido lo va a dar una causalidad, no una causa
anterior, sino una final .
Método de la ciencia no se construye a partir de
determinar las causas finales, sino a partir de intentar hallar cuales son las
causas que determinan un fenómeno, o sea las causas anteriores. Como su Materialismo cientificista no puede
abarcar los fenómenos que incluyen causas finales como: el deseo y las
creencias, pues entonces simplemente los eliminan, porque no las pueden
procesar científicamente, ahora, que no pueda ser tratado no quiere decir que
no existan.
Va a
intentar mostrar como no es necesario eliminar siempre los fenómenos
sicológicos, haciéndose auto crítica- las posibles críticas al Materialismo Eliminativo :
Menciona una que es la última crítica.
1. el materialismo eliminativo hace un montaña de
un grano de arena, exagera los derechos de la sicología tradicional y menoscaba
sus éxitos reales, tal vez esta objeción sea correcta, sea lo que fuera
efectivamente pone de manifiesto algo muy importante que es que aquí no se
trata de confrontar dos posibilidades simples y mutuamente excluyentes:
Reducción Pura o Eliminación Pura, más bien estos son los dos puntos extremos
de un espectro interrumpidos de resultados posibles es existe casos mixtos de
eliminación parcial y reducción parcial, sólo una investigación empírica podrá
decirnos en que lugar de ese espectro el caso que plantee, tal vez deberíamos
hablar aquí en forma más aproximada de Materialismo Reduccionista en lugar de
centrarnos en la posibilidad más radical de una eliminación de punta a punta.
Dice
que no hablaremos de un Materialismo Eliminativo, sino de Materialismo Revisionista,
esto lo dejará de lado y volverá al Materialismo eliminativo.
Crítica al Materialismo Eliminativo de Paul Churchland "Psicología"
por: Esteban Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
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