viernes, 4 de abril de 2014

Crítica al Materialismo Eliminativo de Paul Churchland


Crítica al Materialismo Eliminativo de Paul Churchland "Psicología"
por: Esteban Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )





Las creencias y voluntad libre tendrán que ser revisadas
 cuando la ciencia llegue a ello.
 Afirma que las creencias y los deseos, la alegría… 
son falsos, procesos sicológicos que no existen.



Churchland (1984, 1999) caracterizó la concepción materialista eliminativo en los siguientes términos:
[...] No se podrá efectuar una reducción interteórica del marco de referencia psicológico corriente, porque el marco de referencia psicológico que utilizamos corrientemente es una concepción falsa y radicalmente engañosa sobre las causas de la conducta humana y la naturaleza de la actividad cognitiva. Desde esta perspectiva, la psicología habitual no solamente constituye una representación incompleta de nuestra naturaleza interna, sino directamente constituye una mala representación de nuestros estados y actividades internas. En consecuencia, no es posible esperar que una explicación neurocientífica verdaderamente adecuada de nuestra vida interior proporcione las categorías teóricas que se corresponden escrupulosamente con las categorías de nuestro marco de referencia habitual. Consecuentemente, lo único que se debe esperar es que el antiguo marco simplemente sea eliminado y no que pueda reducirse por una neurociencia más desarrollada (Churchland, 1984, 1999; págs. 75-76).


Un nuevo punto de vista, una teoría en el ámbito de la Filosofía de la Mente que se llama  Teoría Materialismo eliminativo donde el autor principal es Paul Churchland que va afirma que no es posible establecer una relación entre los estados o los procesos mentales o fenómenos sicológicos y los estados cerebrales

¿Y por qué no se no pueden reducir como pretendían los psicólogos de la identidad? Pues no se pueden reducir porque los estados sicológicos no existen. Su libro Materia y conciencia”. 

Este autor es materialista, monista y cientificista es decir parte de ejemplos físicos. 

Por Ejemplo: Qué pasaba en el siglo XVIII- XIX con respecto al Calor. El calor en esta época era una sustancia calórica, esa sustancia, ese calor se encontraba en los cuerpos como el agua en una esponja, y podía pasar de un cuerpo a otro.

Qué ocurre cuando a partir del siglo XIX comienzas los Estudios en la termodinámica ( o sobre el ámbito de la física que es la Termodinámica) – el calor pasa a ser la velocidad cinética media de las moléculas que componen el calor, es la Velocidad cinética, la velocidad del movimiento de las moléculas lo que genera el calor.

Ya no estamos hablando de ninguna sustancia inobservable… ahora  estamos hablando de algo que se puede medir y observable para un físico, entonces lo que hacen con la sustancia calórica es que se elimina, pues esto es lo que ocurre para Churcland con los procesos sicológicos que según este autor deben ser eliminados.

Del mismo modo que la sustancia calórica deben ser eliminados los procesos ecológicos que forman parte de lo que denominan la Psicología Popular ( y todos sus fenómenos) el dolor la alegría, la sensación… las creencias son falsas y nos engañan,



Página 78 del libro de Materia y conciencia

Según la concepción que estamos considerando, a los conceptos de la Psicología Popular: Creencia, deseo, temor, sensación, dolor, alegría,  etc.  Les espera un destino fatídico.

 Un destino parecido al de la sustancia calórica, para estos deben ser eliminados las creencias, los deseos, la alegría… todo esto que forma parte de la psicología popular es como apela a ellos como Marco de referencia sicológico tradicional, es falso el amor, el dolor todas estas creencias.

Y sigue a continuación:

“Cuando la neurociencia haya alcanzado un nivel de desarrollo en el que la pobreza de nuestras concepciones actuales resulte evidente para todo el mundo, y se establezca la superioridad del nuevo marco de referencia, entonces seremos capaces finalmente de emprender la tarea de volver a pensar nuestros estados y actividades internos dentro de un marco conceptual verdaderamente adecuado. Las explicaciones que nos demos recíprocamente de nuestras conductas tendrán que recurrir a elementos tales como los estados neurofarmacológicos, la actividad nerviosa en zonas anatómicas especializadas y cualquier otro tipo de estados que la nueva teoría juzgue pertinentes, también se transformará la introspección personal y tal vez llegue a adquirir un mayor nivel de profundidad en virtud del marco más preciso en el que tendrá que trabajar... del mismo modo en que la percepción del astrónomo del cielo nocturno se ve muy favorecida por el conocimiento detallado que posee de la moderna teoría astronómica. No se debe minimizar la magnitud de la revolución conceptual que aquí se señala: podría ser monumental... Si cada uno de nosotros poseyera un conocimiento neuro-científico de las variedades y causas de las enfermedades mentales, de los factores que intervienen en el aprendizaje, las bases neurológicas de las emociones, la inteligencia y la socialización entonces la totalidad de la desdicha humana podría disminuir mucho”.
            CHURCHLAND, P. M.: Materia y conciencia, 1.992, pp. 78 - 79.


No vamos hablar de nuestras creencias ni nuestros deseos, sino que si hablamos de estar triste hablaremos del nivel de serotonina, este Autor dice que las creencias y los deseos son falsos , esto es caer en una contradicción en los términos porque cuando dice: Cuando la neurociencia ( en el futuro) haya alcanzado un nivel de desarrollo …  entonces (en el futuro).

Este autor se agarra a una creencia para explicarnos esto. Contradicción. Entonces? Pero acaso no está diciendo que las creencias son engañosas, falsas y que no nos llevan a ningún lugar para explicar nada, y ahora nos explica a través de una creencia que el mismo tiene, la convicción que tiene que consiste en lo que para él es lo realmente importante. Aquí se ve claramente que no podemos afirmar esto.

Las creencias, alegría …. No existe por que la causa que explica el sentido de estas acciones no está en el pasado, sino que está en el futuro. En términos aristotélicos tiene una causa final y su sentido lo va a dar una causalidad, no una causa anterior, sino una final .

Método de la ciencia no se construye a partir de determinar las causas finales, sino a partir de intentar hallar cuales son las causas que determinan un fenómeno, o sea las causas anteriores.  Como su Materialismo cientificista no puede abarcar los fenómenos que incluyen causas finales como: el deseo y las creencias, pues entonces simplemente los eliminan, porque no las pueden procesar científicamente, ahora, que no pueda ser tratado no quiere decir que no existan.

Va a intentar mostrar como no es necesario eliminar siempre los fenómenos sicológicos, haciéndose auto crítica- las posibles críticas al Materialismo Eliminativo : Menciona una que es la última crítica.

1.  el materialismo eliminativo hace un montaña de un grano de arena, exagera los derechos de la sicología tradicional y menoscaba sus éxitos reales, tal vez esta objeción sea correcta, sea lo que fuera efectivamente pone de manifiesto algo muy importante que es que aquí no se trata de confrontar dos posibilidades simples y mutuamente excluyentes: Reducción Pura o Eliminación Pura, más bien estos son los dos puntos extremos de un espectro interrumpidos de resultados posibles es existe casos mixtos de eliminación parcial y reducción parcial, sólo una investigación empírica podrá decirnos en que lugar de ese espectro el caso que plantee, tal vez deberíamos hablar aquí en forma más aproximada de Materialismo Reduccionista en lugar de centrarnos en la posibilidad más radical de una eliminación de punta a punta.   

Dice que no hablaremos de un Materialismo Eliminativo, sino de Materialismo Revisionista, esto lo dejará de lado y volverá al Materialismo eliminativo.  



Crítica al Materialismo Eliminativo de Paul Churchland "Psicología"
por: Esteban Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )



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