Film Medea de Pasolini.
Jasón,
Quirón y Medea en el Psicoanálisis. Irracionalidad en la Estética y en la Ética - Lo Místico.
Por. Esteban Yeray García Mederos. (Jeremy)
La figura de Jasón en Medea de Pasolini
nos muestra la racionalidad de este sujeto mostrando el pensamiento del hombre
moderno que muestra una sicología del doble muy interesante ya que en el Film
de Pasolini hay una escena en la que Jasón se reencuentra con Quirón el
centauro y en el que reacciona viendo a 2 personajes haciendo del mismo Quirón,
uno el centauro mitad hombre mitad animal y otro un ser humano sin parte animal.
Jasón se sorprende frente a estas a estos dos y hablando con estos se da cuenta
que está todo en su cabeza. Pasolini muestra aprovechando los recuerdos
audiovisuales un Jasón con un yo dividido, se podría decir esquizofrénico en
una conversación consigo mismo donde quiere mostrar a través del cine la
dualidad hombre/animal que simboliza la Razón y la irracionalidad desde la
perspectiva de la estructura del psicoanálisis de Simmons Freud.
Este autor en su obra el sicoanálisis
afirma de que el niño a diferencia de la niña atraviesan caminos diferentes hasta alcanzar
la madurez desde una perspectiva inconsciente. Desde que nacen tienden a buscar
una totalidad, una sensación cercana al estar dentro del vientre de la materno.
El niño tratándose de un niño hipotético
en un caso sin acepciones desde que se encuentra en el mundo entra en confrontación
con el padre por la atracción y el deseo hacia su madre, un deseo erótico
impulsada por la búsqueda de la sensación de totalidad que ha vivido en el
vientre de su madre, el niño al perder la batalla e ir experimentando esta
falta de totalidad se ve obligado abandonar y enfrentarse al mundo adquiriendo
el lenguaje para introducirse en una vida lingüística y por dejando atrás una
vida de impulsos y deseos irracional prelingüístico y alógica o de otra lógica
que desconcocemos.
Esto le supone al niño un gran juego de
identificaciones en un triángulo espejos
donde se encuentra los pronombres Tú, él
y el Yo, en el que se representa la madre y el padre y el mismo niño e
inconscientemente el Yo el ello y el súper Yo. El sujeto al verse obligado a renunciar
a la madre por así decirlo de alguna manera frente al padre crea este mundo
inconsciente como método de supervivencia intentando satisfacer a su yo creando
un ello. Esto va a ser vital para que el niño atraviese esta etapa de
introducción al lenguaje perdiendo así su parte irracional y formando parte de
una realidad en una vida lingüística racional donde está plagada de estos
síntomas o rasgo de carácter neuróticos, en el que la mayor parte la pasa
satisfaciéndose a el mismo para engañar a su Yo dentro de una religión
sicológica llamada súper YO que se adhiere y superpone a este mismo Yo. Esto puede pasar desapercibido en una vida
feliz digamos para el sujeto, pero las personas que se realimentan demasiado
terminan con unos síntomas muy detectables o que les hace llevar una vida
insoportable.
Lo que acabamos de explicar viene
diciendo que lo que hacemos cuando no podemos tener algo en la realidad, nos lo
imaginamos o soñamos intentando silenciar a ese Ello instintivo o animal engañando al Yo que va por la vida lingüística
hasta tal punto que en la realidad no pasa nada
El ello acepta que no pase nada a
condición que el Yo esté atravesado por rasgos de carácter, y que acepte un
compromiso con determinadas identificaciones. Y estar sujeto
inconscientemente por la palabra
ritualizada.
Lo que le sucede a un neurótico es que se
satisface tanto a el mismo que vemos que despliega síntomas como que habla para
él mismo entre otras mostrándose como síntoma en la realidad.
Pasolini hace una representación visual
en la película muy buena con respecto a este tema, simbolizando al Quirón el
centauro como su parte irracional de la infancia y al Quirón humano como su
parte racional después de la salida forzosa del Edipo como llamaría Freud ya en
la etapa adulta racional donde todo se resuelve hablando en una vida
lingüística.
Quirón el centauro no puede hablar en
esta escena, porque en boca del Quirón humano afirma que no puede comunicarse
porque utiliza otra lógica totalmente distinta que simboliza su etapa prelingüística
de la queya no recuerda, sólo pudiendo comunicarse con su parte adulta racional
el Quirón humano.
Esta parte irracional en Jasón se puede
interpretar con la intuición de la estética que no se sabe como nos aborda, pueden
ser unos rasgos de carácter alógico que no se pueden expresar o teorizar a
través de la razón para hacer un conocimiento manejable, aquí está lo
trascendental de la estética en otra manera de mostrarse sobreponiéndose a la
lógica de la polaridad y de los contrarios con la que abordamos a través del
lenguaje y la creación de nuestro mundo en él. “los límites de mi lenguaje son
los límites de mi mundo” (Wittgenstein .Tractatus: § 5.6).
En el caso de Medea o las mujeres en la
estructura siguiendo el mismo sicoanálisis de Simmons Freud ocurre diferente
que en el caso del niño. La niña según escribe en su obra titulada “Diferencias
sexual anatómica del hombre y la mujer” en 1925. La niña parte de un interés
genital que reacciona en consecuencia con una envidia fálica, entrando en una
tercera fase llamada Complejo de castración femenino y la esta entra en el
complejo de Edipo identificándose con la madre y enamorándose del padre que es
el que tiene pene, y por último entra en
la fase Inmersión del Edipo.
Què quiere decir esto, que la niña
convive con la realidad y aprende en el lenguaje entrando en la vida
lingüística igual que el niño pero sin pasar por el proceso de castrarse, por
esta razón la mujer llega a la vida adulta con menos problemas síquicos y sin
la necesidad de crear un ello para autosatisfacerse, porque ya se satisface en
la realidad, pasa de un núcleo familiar en el que no tiene problema a otro que
será el que creará ella misma como madre.
Esta estructura nos lleva a decir que la
mejor según el punto de vista del psicoanálisis no pasa por el proceso de
castración y no tiene porque abandonar esa irracionalidad que expresa como
síntoma en su vida adulta como mujer irracional o más impulsiva que el hombre
que sí se ha castrado por la búsqueda de un seno familiar a la que crear. La
mujer es más “sana” desde este punto de vista con respecto al hombre que es un
neurótico por complacerse a sí mismo en este juego de espejos y de
identificaciones entre el tú, él y yo que viene representando inconscientemente
su etapa infantil erótica movida por deseos entre el propio niño como un Yo y
su Madre y Padre.
Aquí se puede observar claramente lo que
se plantea y simboliza la película de Pasolini de un Jasón racional, que tras
la escena antes mencionada, se puede observar al hombre moderno una
conversación con sigo mismo y sus Yo divididos, que simbolizan las diferentes
etapas de su vida síquica y a Medea con su pasión e irracionalidad
representando a la mujer moderna pasional e instintiva según el esquema freudiano.
Una Medea que recurre a los Mitos y ritos, magia y a la naturaleza con un amor
muy apasionado e irracional frente a la razón en la etapa adulta de Jasón.
En este Film se puede relacionar la irracionalidad
de Medea con la Estética, la irracionalidad como lo humano y no controlable, un
mundo sin leyes frente a la lógica de la razón. La irracionalidad no se deja
atrapar solo la podemos contemplar de una manera subjetiva y acercarnos a ella
intuitivamente, es lo místico lo trascendental. No se puede analizar por medio
de lenguajes y por lo tanto no tiene explicación teórica. El genio marca unas
leyes y otro marcará otras sobre estas pudiendo solo estudiar las consecuencias
pero no sabemos como nace el genio, ni arte, ni lo creativo, una realidad irracionalidad
que es parte de lo humano y que la razón no admite. Solo podemos estudiar de
una manera fisicalista las consecuencias dadas por unas causas pero no la causa
en sí o el origen, lo que nos hace vivir con esta tensión entre lo racional y
lo irracional, improvisamos en cada momento y nadie sabe lo que va a pasar
justo después, por eso no hay algoritmos ni teoremas que nos encasillen y esa
imposibilidad o ángulo muerto de lo humano es lo que nos hace más bello, una
belleza incontrolable y que varía según vayan cambiando a los mundos que
subyace, es la belleza de lo incierto y que vivamos despiertos e intensamente
improvisando en una vida donde conocemos nuestro destino trágico, la muerte.
Un ejemplo es el mismo amor, todo el
mundo sabe como funciona mas o menos, como dirían Wittgenstein II
“vagamente” si tiramos los dados sabemos
que va a salir un número del 1 al 6, esto es muy preciso, pero es tan borroso y
creativo que nunca sabremos que número saldrá del 1 al 6, y esto podría
cambiarlo absolutamente todo si pensamos que cada uno de nosotros tiene este
abanico de posibilidades y de decisiones libre albedrío de cambiar el mundo y
por consecuencia dar a más opciones como resultado que estaban totalmente fuera
del 1 al 6. En el amor un juego de azar hay millones de maneras de funcionar
frente a él según en las condiciones que se nos pongan, pero siempre es un buen
ejemplo, porque partiendo de la sociedad en la que vivimos actualmente,
partimos de la proposición de que lo más certero es que pocas relaciones vivan para siempre y que
no rompan, pero las parejas la viven como eternas y luchan a través de todas
las posibilidades infinitas en contra, se arriesgan por algo tan humano como es
la esperanza, que cabe dentro de la razón pero por la que nunca apostarían a la menos probable de todas y por así decirlo
la más mágica y humana.
Estamos viviendo en una sociedad donde
estamos discriminando lo humano por unas técnicas fisicalistas, por no poder
ser analizadas por el lenguaje. La razón como el mayor asesino de todos los
tiempos al no saberla utilizar por lo que es, una herramienta para nuestra vida
en la práctica. La razón no como algo exterior, sino como nuestra razón, como
nuestro hijo e invento de nuestra sociedad que se empieza a plantear y pensar
en la Grecia Clásica, que nos ha llevado a construir ideologías razonadas que
son un mero constructo teórico que en la práctica nos ha llevado a las mayores
genocidios en masa en el siglo XX. Son ideas muy bien construidas y muy lógicas
para nuestra vida, pero el ciclo de las luces ha olvidado lo místico humano. El
hombre y la mujer tendemos a ser seres razonables, tendemos a la perfección,
pero no somos perfectos. Ideas perfectas que no han coagulado porque se han
olvidado precisamente de lo que nos hace incalculables y esto es la
irracionalidad de Medea, el Arte, la Estética, Los sentimientos, la trampa del
el lenguaje y su lógica. Hay que tener una mirada esclarecedora y humana y
muchas veces no queremos una vida perfecta, preferimos morir antes que vivir de
otra manera, sabemos que el cielo no existe y nos gusta perseguirlo pero no lo
queremos. Eso es lo que elegimos a través de ideologías de vidas perfectas con
cada vez más control.
Irracionalidad y Estética.
Hay autores que afirman que la estética y la ética son lo mismo ya que
parte de una mirada creadora que hace ver la obra en la contemplación y a
través de una pautas que no se llegan a ser establecidas y eso es lo místico,
una ética porque marca unas leyes y un modelo y arquetipos de conducta,
imponiendo unos nuevos valores sobre los ya impuestos, un juego de
destrucción y creación entre lo Apolíneo
y lo Dionisiaco según Nietzsche donde el ser humano pone sobre sus hombros
eligiendo el nuevo modelo de conducta a través de una comunidad, eligiendo lo
que va a ser sin esconderse o echarle las culpas a Dios. Esto se ve muy claro
en la película de Medea de Pasolini, Nietzsche ya había existido y en el film
se puede apreciar un Dios inexistente por parte de Jasón.
La razón como lógica de la polaridad o la
lógica trágica surge de la sofística.
Que construye pensamientos dobles o dobles razonamientos totalmente válidos
y excluyentes uno con el otro, es la esencia de la tragedia de la Grecia
clásica y es del conflicto puesto en
acción, una elección, el conflicto humano por excelencia. La tragedia griega
que es la cuna de la cultura de occidente y se puede ver reflejada en los mitos
como es en este caso de el mito de Medea.
En el libro Dodds “Los griegos y lo irracional” afirma que
cuando matan a sus hijos, no lo hace racionalmente, sino por un sentimiento más
impulsivo y Doods ve una interpretación en estos mitos griegos en los según él
declara que había tanto racionalismo como irracionalismo. Sócrates en el Fedro hablando sobre los mitos
afirma que no creía en ellos, pero los
veía como proyecciones de nosotros mismos, estudios sobre el ser humano y que
si hay mitos destructivos es porque somos destructivos y ahí está el
conocimiento.
Dodds
habla de una postura estética de la apariencia y la figura. Lo estético
no es únicamente lo asociado a lo bello. Hay cuadros que buscan el feísmo, o
algo que nos haga reflexionar.
El valor
estético entre el valor de más alta jerarquía según platón, junto con el Eros al
que sólo podemos acercarnos por una intuición irracional, el mito es relato, es lenguaje, pero es
que lenguaje son las Meninas, los sueños, los templos egipcios. El mito es el
universal fantástico, la claridad de una idea platónica en una imagen es
mímesis.“De lo que se puede hablar, mejor es callarse” Wittgenstein Tractatus
lógico-philosophicus, 7. Esta
cita recuerda los límites del lenguaje y esto es lo místico y lo no expresable,
lo dice muy claro en su última tesis de su libro el Tractatus siempre muy
olvidada esta proposición por los positivistas lógicos, parecemos máquinas que
andamos sobre fundamentos toda nuestra
vida, y por mucho que hablamos o hagamos ciencia lo más importante no se
encuentra en lo que podemos examinar es lo Místico.
Bibliografía:
La Mirada Creadora de la Experiencia Artística a la Filosofía. Ana María
Leyra
Tractatus
lógico Philosóphicus. Wittgenstein
Psicoanálisis
del Arte. Simmons Freud
Diferencias sexual anatómica del hombre y
la mujer. Freud
Bibliografía
Digital:
Por. Esteban Yeray García Mederos. (Jeremy)
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