Crítica Al Neurocientífico Antonio Damasio y su Teoría de la Mente.
Por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
Por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
Antonio Damasio es un neurólogo cerebrocentrista, con una concepción difícil de clasificar de manera contundente por las concepciones que utiliza, se puede decir que
se parece a un Monismo, pero también se podría decir que es un Dualismo interaccionista. Ha cogido peso en la filosofía de la mente porque su obra es más accesible, más accesible en la medida que tiene menos tecnicismos filosóficos, que propiamente estos son necesarios para poder discernir de una manera crítica los problemas, que en el caso de Damasio no se da.
Se enfrenta de manera radical al dualismo
interaccionista cartesiano, en su libro en 1994 “el error de Descartes” lo hará analizando el
cerebro.
Posteriormente
en el 2005 escribe un nuevo libro en
el que vuelve hacer referencia a un filósofo que se titula “En busca de Spinoza” en este libro las
50 o 60 primeras páginas,solo comenta anécdotas más dirigidas a la literatura que a la filosofía.
Spinoza entiende que la relación cuerpo-mente
carece de sentido porque él lo atribuye a la teoría del doble aspecto,es decir, existe una sola sustancia que es la naturaleza y esta sustancia tiene
infinitos atributos, de los cuales nosotros conocemos dos: La Conciencia (se podría llamar la mente) y el Espacio. La mente y es el espacio son
dos caras de la misma moneda. Según Spinoza el objeto de la mente es la extensión, así, la mente tiene por objeto los cuerpos y esto es lo que se quiere adherir Damasio,
que se va a declarar Spoinozista en función de esto, sólo por este punto de
Spinoza.
Esta
afirmación de Spinoza, la mente tiene por objeto los
cuerpos, le lleva a
este autor afirmar que la mente es la construcción por parte del cerebro de
mapas de imágenes del interior del cuerpo, a través de los receptores que se sitúan también en el interior del cuerpo, por lo tanto al crear estos mapas el sujeto es capaz de ver la realidad.
Dirá Damasio que La mente es una suerte de película que construye el
cerebro a través de imágenes que se van editando en lo que el llama “el Film del cerebro”
Es decir, su concepción es que la mente es una construcción cerebral del cuerpo, el
cerebro genera imágenes del propio cuerpo interior. Y por lo tanto la mente no
es más que ese Film, esa película del cerebro acerca del propio interior del
cuerpo." El conjunto de detectores sensoriales están situados por todo nuestro cuerpo y ayudan a construir patrones neuronales que cartografían la interacción comprehensiva del organismo con el objeto a lo largo de sus muchas dimensiones...la interacción comprehensiva incluye patrones que son visuales, auditivos, motores (relacionados con los movimientos que se hacen para poder ver y oír) y emocionales."( Damasio, libro,p.2. 1.)( Damasio, En Busca de Spinoza , p.188-189. 1)
Esto
lo afirma desde casi el comienzo de su libro pudiéndose leer que la conciencia consiste en el constructo de estas imágenes sincronizadas, pero dichos estudios no proporcionan una respuesta al enigma, a continuación afirma “[…] A nivel de los sistemas, puedo explicar el proceso hasta la organización de patrones neuronales sobre la base de qué imágenes mentales surgirán. Pero no consigo llegar a sugerir, y mucho menos explicar, de qué manera se producen los últimos pasos del proceso de formación de imágenes.” ( op.cit.1. pag. 7), ( Op. Cit.1. pag.188-189)
Damasio escribe esto en un apartado del libro que es una
acotación de la página 188, en las páginas posteriores lo que hace
es hacer un estudio exhaustivo de como el cerebro construye esas imágenes,
siempre partiendo y explicándonos como se recogen las imágenes , en que
lugares del cerebro, en la ínsula etc. Esto hasta llegar a la página 188 y decir que no sabe absolutamente nada, ya lo podría a ver puesto en la primera página.
Antonio Damasio en el
siguiente libro del año 2011 que lleva de Título “El cerebro creó al hombre” Afirma que hay un único factor que da lugar a la conducta
humana y es el cerebro, olvidando los 6 factores entre otros como son la postura erecta y locomoción y a su vez la estructura de la mano, la expansión del cerebro, la prolongación de la gestación de la infancia, la organización de la caza, el uso y la fabricación de instrumentos y la comunicación simbólica todos
ellos entretejidos y coordinados unos con los otros para este autor no existe,
no hay apelaciones a la cultura, ni a la conducta, ni a la experiencia del cuerpo solo al cerebro. Esta teoría sí
que se parece a la de el cerebro en la cubeta.
En este
libro vuelve repetir que son las imágenes la mente que es construida por el
cerebro que tiene por objeto el cuerpo, pero añade que son la mente más los sentimientos lo que da
lugar a el desarrollo de los procesos sicológicos, también están los
demás animales pero se centra en el hombre, entonces afirma el autor que
en el caso del hombre existe lo que él denomina: Primero un Protosímismo, este
está ligado a los sentimientos primordiales: el dolor, hambre, sed, etc. En
segundo lugar existe el Sí mismo central que
está orientado a la acción.Y por último existe el sí mismo autobiográfico, es decir un que tiene un
carácter social y temporal.
Con respecto al El Yo
autobiográfico son aquellas imágenes de lo mío que están unidas con determinados sentimientos, de proximidad, de satisfacción, por ejemplo de mi casa, estar en un lugar conocido etc. Imágenes más los sentimientos es lo que constituiría ese Yo autobiográfico.
Entonces
respecto al Yo autobiográfico, Damasio lo que va hacer es poner en juego una
idea que previamente había construido otro
psicólogo también se podría llamar filósofo norteamericano Wiliams James,
este autor había afirmado que el YO es lo mío, no hay
que entenderlo en términos de la propiedad, lo mío son aquellas
circunstancias de las cuales estoy inserto. Un ejemplo de Quién soy yo, Mi familia, mi esposa, mis hijos, yo soy mi trabajo…Yo no es nada más que aquello que es mío, esta noción la expone también José Ortega y
Gasset en un libro titulado “Las grandes metáforas” .
Este autor va a entender que la construcción del cerebro,
dado que el cerebro humano siempre es el mismo pues siempre se tendrán que dar
esta construcción, se tendrán que dar etapas que van desde la infancia hasta
la edad adulta en la cual se darán también estas etapas que se dan en la filogenia
en general. Entonces siempre existirá un proto sí mismo que también existe en
diversos animales pero que carecen del “Sí mismo Central”, sin embargo en el
caso del hombre y la mujer seguirán sucediendo estas etapas.
Bueno, pues esto no es así un Ejemplo que existe una tribu del paleolítico
superior en indonesia (Los canacos), que para esto la individualidad
lo que podemos decir “el YO mismo”no es
nada mas que una parte de un YO que es un YO generalizado, un Yo colectivo que
se le denomina “docampo?”,
tu eres y cada uno de los individuos es una parte de Docampo, no tiene por
tanto una individualidad cerrada y lo que no tiene tampoco es una autobiografía,
porque toda su autobiografía está intercalada con las acciones del resto de los
individuos y todos ellos y todos ellos pertenecen a Do-kdo. No
existe por lo tanto necesariamente lo que está hablando Damasio, por qué?
Porque este señor no atiende a la cultura, tiende al cerebro y al atender al
cerebro 2 cerebros iguales supuestamente tendrán que dar la misma conducta, y no
dan la misma conducta, no existe lo que él entiende como casi un paso necesario
que es el sí mismo autobiográfico, pues no
se da en otras culturas. Pero sí afirma en su libro de "El cerebro creó al hombre" en la página 53 que a parte de los hombres y las mujeres hay determinados animales que sí tienen un YO autobiográfico como por ejemplo lo tienen: los simios, los elefantes, los perros y los mamíferos marinos. Tienen biografías, hay una especie de YO que se mantienen toda su vida y da sentida a esta. No se sabe por qué elige a estos animales no sabemos por qué los gatos no, pero los perros sí, sólo con estos determinados animales no con otros y sin dar explicación y encima no lo justifica de ninguna manera.
En Difinitiva no conocemos la fisiología de las neuronas, cómo funcionan, para qué o cuál es su función, no se sabe de prácticamente la mayoría,
conocemos la forma, su estructura piramidal ...pero no la función.
Aquí se puede volver a leer que afirmando que no sabe en último termino como se construye las imágenes en contra de sus explicaciones en sus obras y de su concepción cerebrocentrista de crear la mente a partir solamente del cerebro "Estoy, firmemente convencido de que algún día, quizá pronto, daremos con una explicación
coherente de la emergencia de la mente a partir del cerebro. Sin embargo, ese sentimiento
vehemente queda atemperado por el reconocimiento de algunas dificultades no menores. ( Antonio R. Damasio. Creación cerebral de la mente,INVESTIGACIÓN Y CIENCIA enero 2000, Documento página 1.)
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.filosofiayliteratura.org/forofilosofia/textos/damasiorealidad.htm
Crítica Al Neurocientífico Antonio Damasio y su Teoría de la Mente.
Por: Esteban Yeray García Mederos
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