viernes, 25 de abril de 2014

Crítica Al Neurocientífico Antonio Damasio y su Teoría de la Mente. Por: Esteban Yeray García Mederos

Crítica Al Neurocientífico Antonio Damasio y su Teoría de la Mente.
Por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )



Antonio Damasio es un  neurólogo cerebrocentrista, con una concepción difícil de clasificar de manera contundente por las concepciones que utiliza, se puede decir que se parece a un Monismo, pero también se podría decir que es un Dualismo interaccionista.  Ha cogido peso en la filosofía de la mente porque su obra es más accesible, más accesible en la medida que tiene menos tecnicismos filosóficos, que propiamente estos son necesarios para poder discernir de una manera crítica los problemas, que en el caso de Damasio no se da.


 Se enfrenta de manera radical al dualismo interaccionista cartesiano, en su libro en 1994 “el error de Descartes”  lo hará analizando el cerebro.


Posteriormente en el 2005 escribe un nuevo libro en el que vuelve hacer  referencia a un filósofo que se titula “En busca de Spinoza” en este libro las 50 o 60 primeras páginas,solo comenta anécdotas más dirigidas a la literatura que a la filosofía.

Spinoza entiende que la relación cuerpo-mente carece de sentido porque él lo atribuye a  la teoría del doble aspecto,es decir,  existe una sola sustancia que es la naturaleza y esta sustancia tiene infinitos atributos, de los cuales nosotros conocemos dos: La Conciencia (se podría llamar la mente) y el Espacio. La mente y es el espacio son dos caras de la misma moneda.  Según Spinoza el objeto de la mente  es la extensión, así, la mente tiene por objeto los cuerpos y esto es lo que se quiere adherir Damasio, que se va a declarar Spoinozista en función de esto, sólo por este punto de Spinoza.

Esta afirmación de Spinoza, la mente tiene por objeto los cuerpos, le lleva a este autor afirmar que la mente es la construcción por parte del cerebro de mapas de imágenes del interior del cuerpo, a través de los receptores que se sitúan también en el interior del cuerpo, por lo tanto al crear estos mapas  el sujeto es capaz de ver la realidad. Dirá Damasio que  La mente es una suerte de película que construye el cerebro a través de imágenes que se van editando  en lo que el llama “el Film del cerebro”

Es decir, su concepción es que la mente es una construcción cerebral del cuerpo, el cerebro genera imágenes del propio cuerpo interior. Y por lo tanto la mente no es más que ese Film, esa película del cerebro acerca del propio interior del cuerpo."El conjunto de detectores sensoriales están situados por todo nuestro cuerpo y ayudan a construir patrones neuronales que cartografían la interacción comprehensiva del organismo con el objeto a lo largo de sus muchas dimensiones...la interacción comprehensiva incluye patrones que son visuales, auditivos, motores (relacionados con los movimientos que se hacen para poder ver y oír) y emocionales."( Damasio, libro,p.2. 1.)( Damasio, En Busca de Spinoza , p.188-189. 1)

Esto lo afirma desde casi el comienzo de su libro pudiéndose leer que la conciencia consiste en el constructo de estas imágenes sincronizadas, pero dichos estudios no proporcionan una respuesta al enigma, a continuación afirma […] A nivel de los sistemas, puedo explicar el proceso hasta la organización de patrones neuronales sobre la base de qué imágenes mentales surgirán. Pero no consigo llegar a sugerir, y mucho menos explicar, de qué manera se producen los últimos pasos del proceso de formación de imágenes.” op.cit.1. pag. 7), ( Op. Cit.1. pag.188-189)

Damasio escribe esto en un apartado del libro que es una acotación de la página 188, en las páginas posteriores lo que hace es hacer un estudio exhaustivo de como el cerebro construye esas imágenes, siempre partiendo y explicándonos como se recogen las imágenes , en que lugares del cerebro, en la ínsula etc.  Esto hasta llegar a la página 188 y decir que no sabe absolutamente nada, ya lo podría a ver puesto en la primera página.


Antonio Damasio en el siguiente libro del año 2011 que lleva de Título “El cerebro creó al hombre”  Afirma que hay un único factor que da lugar a la conducta humana y es el cerebro, olvidando los 6 factores entre otros como son la postura erecta y locomoción y a su vez la estructura de la mano, la expansión del cerebro, la prolongación de la gestación de la infancia, la organización de la caza, el uso y la fabricación de instrumentos y la comunicación simbólica  todos ellos entretejidos y coordinados unos con los otros para este autor no existe, no hay apelaciones a la cultura, ni a la conducta, ni a la experiencia del cuerpo solo al cerebro. Esta teoría  sí que se parece a la de el cerebro en la cubeta.

En este libro vuelve repetir que son las imágenes la mente que es construida por el cerebro que tiene por objeto el cuerpo, pero añade que son la mente más los sentimientos lo que da lugar a el desarrollo de los procesos sicológicos, también están los demás animales pero se centra en el hombre, entonces afirma el autor que en el caso del hombre existe lo que él denomina: Primero un Protosímismo,  este está ligado a los sentimientos  primordiales: el dolor, hambre, sed, etc.   En segundo lugar existe el Sí mismo central que está orientado a la acción.Y por último existe el sí mismo autobiográfico, es decir un que tiene un carácter social y temporal. 

     Con respecto al El Yo autobiográfico son aquellas imágenes de lo mío que están unidas con determinados sentimientos, de proximidad, de satisfacción, por ejemplo de mi casa, estar en un lugar conocido etc. Imágenes más los sentimientos  es lo que constituiría ese Yo autobiográfico.

Entonces respecto al Yo autobiográfico, Damasio lo que va hacer es poner en juego una idea que  previamente había construido otro psicólogo también se podría llamar filósofo norteamericano Wiliams James, este autor había afirmado que el YO es lo mío, no hay que entenderlo en términos de la propiedad, lo mío  son aquellas circunstancias de las cuales estoy inserto. Un ejemplo de Quién soy yo, Mi familia,  mi esposa, mis hijos, yo soy mi trabajo…Yo no es nada más que aquello que es mío,  esta noción la expone también José Ortega y Gasset en un libro titulado “Las grandes metáforas” .


Este autor va a entender que la construcción del cerebro, dado que el cerebro humano siempre es el mismo pues siempre se tendrán que dar esta construcción, se tendrán que dar etapas que van desde la infancia hasta la edad adulta en la cual se darán también estas etapas que se dan en la filogenia en general. Entonces siempre existirá un proto sí mismo que también existe en diversos animales pero que carecen del “Sí mismo Central”, sin embargo en el caso del hombre y la mujer seguirán sucediendo estas etapas.  

Bueno, pues esto no es así un Ejemplo que existe una tribu del paleolítico superior en indonesia (Los canacos), que para esto la individualidad lo que podemos decir “el YO mismo”no es nada mas que una parte de un YO que es un YO generalizado, un Yo colectivo que se le denomina “docampo?”, tu eres y cada uno de los individuos es una parte de Docampo, no tiene por tanto una individualidad cerrada y lo que no tiene tampoco es una autobiografía, porque toda su autobiografía está intercalada con las acciones del resto de los individuos y todos ellos y todos ellos pertenecen a Do-kdo. No existe por lo tanto necesariamente lo que está hablando Damasio, por qué? Porque este señor no atiende a la cultura, tiende al cerebro y al atender al cerebro 2 cerebros iguales supuestamente tendrán que dar la misma conducta, y no dan la misma conducta, no existe lo que él entiende como casi un paso necesario que es  el sí mismo autobiográfico, pues no se da en otras culturas. Pero sí afirma en su libro de "El cerebro creó al hombre" en la página 53 que a parte de los hombres y las mujeres hay determinados animales que sí tienen un YO autobiográfico como por ejemplo lo tienen: los simios, los elefantes, los perros y los mamíferos marinos. Tienen biografías, hay una especie de YO que se mantienen toda su vida y da sentida a esta. No se sabe por qué elige a estos animales no sabemos por qué los gatos no, pero los perros sí, sólo con estos determinados animales no con otros y sin dar explicación y encima no lo justifica de ninguna manera. 


En Difinitiva no conocemos  la fisiología de las neuronas, cómo funcionan, para qué o cuál es  su función, no se sabe de prácticamente la mayoría, conocemos la forma, su estructura piramidal ...pero no la función.

Aquí se puede volver a leer que afirmando que no sabe en último termino como se construye las imágenes en contra de sus explicaciones en sus obras y de su concepción cerebrocentrista de crear la mente a partir solamente del cerebro "Estoy, firmemente convencido de que algún día, quizá pronto, daremos con una explicación coherente de la emergencia de la mente a partir del cerebro. Sin embargo, ese sentimiento vehemente queda atemperado por el reconocimiento de algunas dificultades no menores. ( Antonio R. Damasio. Creación cerebral de la mente,INVESTIGACIÓN Y CIENCIA enero 2000, Documento página 1.)

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.filosofiayliteratura.org/forofilosofia/textos/damasiorealidad.htm





Crítica Al Neurocientífico Antonio Damasio y su Teoría de la Mente.
Por: Esteban Yeray García Mederos




No hay comentarios:

Publicar un comentario