Crítica desde la concepción del "Error Categorial" de Gilbert Ryle a el Dualismo Cartesiano sobre el Problema de la relación Cuerpo-Mente o "El error del fantasma en la máquina".
por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
La Teoría de Gilbert Ryle que se puede denominar El Conductismo sicológico o Conductismo lógico, arremete contra el Mito de Descartes que también entiende que es la doctrina oficial.
Ryle
británico en su libro-“el concepto de lo Mental” 1949.
Parte de las mismas coordenadas que Wittgenstein II (Filosofía analítica) que es lo realiza el lenguaje. La mayoría de los problemas filosóficos son confusiones lingüísticas,
que se pueden aclarar si limpiamos determinadas ideas que dan lugar a
contradicciones. En este libro
va a entender el problema mente-cuerpo
un error fundamental originario que el denomina en un error categorial, que Ryle va a denominar “El Error Del Fantasma en la
máquina”, en la 1º parte en un apartado que tiene de título “el
mito de Descartes, la doctrina oficial”.
"Es falso ya no solo en parte sino en principio" Gilbert Ryle, El Concepto de lo Mental. pag 14. Este es un problema gramatical en el que el cuerpo y la mente son la misma proposición y este problema no tiene sentido en como se formula, ya que el problema radica en su manera de plantearlo. El concepto cuerpo ya esta implícito la mente, ya que esta forma parte del conjunto cuerpo y no puede entenderse por separado ya que son lo mismo. Intentar resolver un problema de un conjunto frente a una parte de su conjunto siendo parte y lo mismo no tiene sentido. Este Dualismo Cartesiano parte mal desde una mala interpretación en los nombres.
Ryle mantiene que al hablar Descartes de interacción entre cuerpo y mente está cometiendo lo que él denomina un error categorial, para Ryle no se puede hablar de que mente y cuerpo pertenezcan al mismo tipo de categoría y por lo tanto no se puede establecer ningún tipo de interacción entre la mente y el cuerpo.
Vimos por otra parte, de que cuando hablamos de estados internos de la mente como si fuera causas de conductas del cuerpo en realidad no hablamos de otra cosa que sean disposiciones conductuales- que nada tienen que ver con un estado interno de la mente.
Ryle, denunció y criticó el dualismo cartesiano, así dice: "los procesos mentales se distinguen de los procesos corporales en cuanto son disposiciones a la conducta y se manifiesta en ella". Pascual F. Martinez Freire. Del problema mente cuerpo al problema mente cerebro. pag 2.
Ejemplo Creer en
Dios- No es un estado interno, es un estado conductual, vestir de una
manera, ir a misa… todo este conjunto es en lo que cosiste creer en dios, no es un
estado interno.
En este sentido se puede hablar de Pascar,
en su obra “Pensamiento", pag 402.
Creer consiste en seguir determinadas conductas, rituales, ir a misa,
así uno termina por tener fe y tener fe no es otra cosa que hacer estas cosas.
Si los cuerpos son causa de algo las mentes no son casusas de
nada.
Disposiciones
Conductuales- no hay estados
internos que causen conductas, son conductuales.
por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
No hay comentarios:
Publicar un comentario