Por: Esteban Yeray García Mederos
Teoría del Conocimiento
Sobre verdad y mentira
en sentido extramoral. Prólogo de M. Garrido. Trad. de L- ML Valdés y t.
Orduña. Madrid: Ed. Tecnos, 1998
Palabras buscadas en el Diccionario de Niemeyer de
Nietzsche ….
Palabras clave …..
1
(TEXTO 1) En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en
innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales
inteligentes [kluge Thiere] inventaron el conocimiento [Erkennen]. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a
fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el
astro se heló y los animales inteligentes [klugen Thiere] hubieron de perecer.
Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado
suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se
presenta el intelecto humano [menschliche
Intellekt] dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no
existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay
ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es
sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como
si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que
también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este
mundo. Nada hay en la naturaleza, por despreciable e insignificante
que sea, que, al más pequeño soplo de aquel poder del conocimiento, no se infle
inmediatamente como un odre; y del mismo modo que cualquier mozo de cuerda
quiere tener su admirador, el más soberbio
de los hombres, el filósofo, está completamente convencido de que, desde
todas partes, los ojos del universo tienen telescópicamente puesta su mirada en
sus obras y pensamientos.
Diccionario
Phatos: <<Phatos der Distannz>>
Grandes Individuos
que adaptan su vida a la formación de su existencia. El phatos de la distancia
acentúa la separación entre el individuo (en este caso el ser humano) de la
generalidad. Una visión subjetiva del mundo y como centro.
(TEXTO 2) Es digno de nota que sea el intelecto quien así
obre, él que, sin embargo, sólo ha sido añadido precisamente como un recurso de
los seres más infelices, delicados y efímeros, para conservarlos un minuto en
la existencia, de la cual, por el
contrario, sin ese aditamento tendrían toda clase de motivos para huir tan
rápidamente como el hijo de Lessing. Ese
orgullo, ligado
al conocimiento y a la sensación,
niebla cegadora colocada sobre los ojos y los sentidos de los hombres, los hace engañarse sobre el valor de la existencia, puesto que aquél proporciona
la más aduladora
valoración sobre el conocimiento mismo. Su efecto más general es
el engaño —pero también
los efectos más particulares llevan consigo algo del mismo carácter—.
(TEXTO 3) El intelecto, como medio de conservación del
individuo, desarrolla sus fuerzas
principales fingiendo,
puesto que éste es el medio, merced
al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a
quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos,
o de la afilada dentadura del animal de rapiña. En los hombres alcanza su punto culminante este arte de fingir;
aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude (El trauma humano), la murmuración, la
farsa, el vivir del brillo ajeno (la necesidad de crear algo para justificar
la existencia y creerse el engaño antes de aceptar el trauma), el enmascaramiento,
el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno
mismo, en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la
vanidad es hasta
tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho
de que haya podido surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura
hacia la verdad. Se encuentran profundamente sumergidos en ilusiones y ensueños; su
mirada se limita a deslizarse sobre la superficie de las cosas y
percibe “formas”, su sensación no conduce en ningún caso a la verdad,
sino que se contenta con recibir
estímulos, como si jugase (No llega a tomarse en serio)a tantear el
dorso de las cosas. (TEXTO
4) Además, durante toda una vida, el hombre se deja engañar por la noche en el sueño, sin
que su sentido moral haya tratado nunca de impedirlo (El inconsciente, Sigmund Freud), mientras
que parece que ha habido hombres que, a
fuerza de voluntad,
han conseguido eliminar los ronquidos. En realidad,(que ya es una palabra, un término
con unos fundamentos filosóficos muy fuertes) ¿qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una
vitrina iluminada? ¿Acaso no le oculta
la naturaleza la mayor parte de las cosas, incluso su
propio cuerpo, de modo que, al margen de las circunvoluciones de
sus intestinos, del rápido flujo de su circulación sanguínea, de las complejas
vibraciones de sus fibras, quede
desterrado y enredado en una conciencia soberbia e ilusa? Ella ha tirado la llave, y ¡ay de la funesta curiosidad que pudiese
mirar fuera a través de una hendidura del cuarto de la conciencia y vislumbrase entonces que el hombre descansa sobre la
crueldad, la codicia, la insaciabilidad, el asesinato, en la indiferencia de su ignorancia y, por así decirlo, pendiente en sus sueños del lomo de
un tigre!(interpretación Freudiana).
Diccionario
Arte: Una <Ilusión magnífica> que
hace de la existencia digna de ser vivida.
(TEXTO 5) En un estado natural de las cosas, el individuo, en la medida en que se
quiere mantener frente a los demás individuos, utiliza el intelecto y la mayor
parte de las veces solamente para fingir, pero, puesto que el hombre, tanto
por la necesidad como por hastío, desea existir en Sociedad y gregariamente, precisa de un tratado de paz y, de acuerdo con este, procura que, al
menos, desaparezca de su mundo el más grande bellum omnium contra omnes. Este
tratado de paz conlleva algo que promete ser el primer paso para la
consecución de ese misterioso impulso
hacia la verdad. En este mismo momento se
fija lo que a partir de entonces ha de ser “verdad”, es decir, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente
válida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también
las primeras leyes de verdad, pues aquí se origina por primera vez el
contraste entre verdad y mentira.
Significado
…Punto
y seguido (TEXTO 6) Trata sobre el Lenguaje. Sobre
Verdad Mentira y Conocimiento El mentiroso utiliza
las designaciones válidas, las palabras,
para hacer aparecer lo irreal como real; dice, por ejemplo, “soy rico”
cuando la designación correcta para su estado sería justamente “pobre”. Abusa de las convenciones consolidadas haciendo cambios discrecionales, cuando
no invirtiendo los nombres. Si hace esto de
manera interesada y que además
ocasione perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este
motivo, lo expulsará de su seno. Por
eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados
mediante el engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas, hostiles, de
ciertas clases de embustes. El
hombre nada más que desea
la verdad en un sentido análogamente limitado: ansía
las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida; es indiferente
al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades
susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos. Y, además, ¿qué sucede con esas convenciones del
lenguaje? ¿Son quizá productos del conocimiento, del sentido de la verdad? ¿Concuerdan las
designaciones y las cosas?
¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las
realidades?
(TEXTO 7) Solamente mediante el
olvido puede el hombre alguna vez llegar a imaginarse que está en posesión de
una “verdad”
en el grado que se acaba de señalar. Si no se contenta con la verdad en forma
de tautología, es decir, con conchas vacías, entonces trocará continuamente
ilusiones por verdades.
Diccionario
Verdad Para N. Tiene varios significados de
los cuales se discute.
-
<Los assassinen> <Los asesinos> Nada es verdad todo está
permitido.
-
N. Distingue 3 aspectos ..
-
Las Verdades son ilusiones de las
que sean olvidado que lo son.
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