lunes, 11 de noviembre de 2013

Aristóteles Libro II "Ethika Nikomacheia" Naturaleza de la Virtud



Aristóteles Libro II 
"Ethika Nikomacheia" 
Naturaleza de la Virtud



Por.Esteban Yeray García Mederos



1.Virtud Ética, Un Modo De Ser de la Recta Virtud

Existen dos tipos de virtudes: Dianoética y la Ética.
Dianoética se origina y crece de la enseñanza y requiere Experiencia y Tiempo.
Ética:  procede de la Costumbre Ethos(en griego significa Costumbre. Práctica). Ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza se modifica por la costumbre.
Por naturaleza tenemos lo 1º la Capacidad, luego ejercemos las actividades para tener como resultado las virtudes. Recordad. Que en la ciudad los legisladores hacen buenos a  sus ciudadanos haciendo adquirir ciertos hábitos.
Practicando La Justicia, Moderación y la Virilidad nos hacemos justos  moderados y viriles. Educando nace los Buenos a a través del maestro, si no, habrían buenos y malos.  Las mismas causas y los mismos medios producen y destruyen toda virtud (tocando la flauta se hacen tanto buenos como malos flautistas), si no fuera así, no habría necesidad de maestros.
Así que adquirir "EL Modo de Ser" desde la infancia tiene muchísima o la totalidad de la importancia. pues los modos de ser corresponden a las diferencias entre en estas actividades.





2.La recta acción y la Moderación
En el capítulo dos refiere que lo que se diga de las acciones debe decirse en esquema y no con precisión, pues en lo relativo a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido. Está en la naturaleza de tales cosas el destruirse por defecto o por exceso, pero se conservan por el término medio. Pero no sólo su génesis, crecimiento y destrucción proceden de las mismas cosas y por las mismas, sino que las actividades dependerán también de lo mismo.

Está en la naturaleza destruirse por defecto o excesos lo que llama Aristóteles contrarios, y por medio de las actividades llegar a nuestro al término medio. 
En el Génesis- crecimiento y destrucción proceden de las mismas cosas y las propias actividades también, ocurriendo lo mismo con el apetito y la ira.
Placeres + Moderados
Nos hacemos Valientes + Capaces de hacer frente a los Peligros


3.La Virtud referida a los Placeres y Dolores

"La Virtud Moral va en relación con los Placeres y Dolores"
Hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor. Hay que educar desde jóvenes como Platón para alegrarnos y dolernos como es debido según Aristóteles.


4.Naturaleza de las acciones de acuerdo con la Virtud
Llama a las acciones justas y moderadas cuando son aquellas que un hombre justo y moderado podría realizar; y es justo y moderado no el que las hace, sino el que las hace como las hacen los justos y moderados.
A través de la Práctica y la Moderación. Practicando la Justicia y la Moderación.
En el caso de las Artes y las Virtudes no son semejantes. Las cosas producidas por las Artes tienen su Bien en sí mismasUna vez realizadas tienen ciertas condiciones.
 En cambio las acciones no están hechas justas si no, que el que las hace está en cierta disposición de hacerlas, es decir:
1º En primer lugar si sabe lo que está haciendo
 Luego, si las elige las elige por ellas mismas.
3º Si las hace con firmeza e inquebrantablemente 
Las cosas se hacen en la práctica Justa y Moderada, como un un hombre justo y moderado. (Tiene aceptación Social). Asiéndolas te haces justo y moderado si no nadie podría ser bueno.
La mayoría de las personas no lo hacen, se refugian en la teoría, 
Ej. Escuchan atento al médico pero no hacen caso. Con la teoría no solo no basta.




5.La Virtud como Modo de Ser

¿Que es la Virtud?

En el alma pasan 3 cosasPasiones, Facultades y Modos de Ser.

Pasiones - Apetencias: Ira,miedo, coraje, amor deseo,  ... "Todo lo que acompañado de Placer o Dolor"
Facultades. Aquellas capacidades de la virtud, de las cuales se dice que estamos afectados por estas pasiones
Ej. Por lo que nos entristecemos (la causa)
Modos de Ser. Aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto a las pasiones.
Ej. Cuando nos encolerizamos nos comportamos mal si nuestra actitud es desmesurada o débil, y si obramos moderadamente igual.
Ni las virtudes ni las los vicios son pasiones ( no nos mueven), porque no se nos llama bueno o malo por nuestras pasiones, si no por nuestras Virtudes y Vicios. No nos mueven si no que nos disponen de cierta manera.
* Tampoco son Facultades
-Ni somos ni buenos ni malos por sentir pasiones
-Ni se nos elogia ni se nos censura 
-No somos buenos o malos por naturaleza
si las virtudes no son ni facultades, serán Modos de Ser, hemos expuesto , pues, La Naturaleza Genérica de la Virtud"

6.Naturaleza de Modo de Ser

Virtud de Modo de Ser, de que clase? Ej el Ojo
Virtud del Hombre- es Buena, tiene que realizarse bien y tiene función propia.
La Virtud de nosotros no tiene exactitud aritmética, Ej Comer
El conocedor del término medio relativo a nosotros evita el exceso y el defecto, que también puede ser causa de la Destrucción de la Perfección. El término medio conserva el bien, por eso es elogiado y certera.
Virtud Ética - que se refiere a las Pasiones y Acciones.
El Mal como los pitagóricos va hacia lo Indeterminado lo fácil, y EL Bien hacia lo Determinado difícil de acertar.

*El Exceso y el Defecto pertenecen al Vicio y el Término Medio a la Virtud ( Un medio enre 2 vicios) que encuentra y elige el Término medio.
"Los hombres son solo buenos de una manera y malos de muchas"

La Virtud de Modo de Ser es selectivo, el término medio a nosotros mismos, determinado por la razón.
Sin embargo, no toda acción y pasión admiten término medio y algunas son ya son perversas de por sí como la Malignidad, envidia ... y de Acciones el adulterio, robo ... malas por sí mismas no por sus excesos o defectos, por lo tanto no es posible acertar en ellas, siempre se yerra, son erróneas, son malas como sus nombres ya dicen.



7.Ejemplos de Virtudes como termino medio entre exceso y defecto


Hay de 2 clases Universales y Particulares.

Los Universales son una aplicación mas amplia y los Particulares son mas verdaderos porque las Acciones se refieren a lo particular, en esto es en lo que hay q estar de acuerdo.

Ya sabemos que el Término (TM)  medio es la Moderación.

En relación al Miedo y la Audacia el Valor es el término medio, de los que se exceden, los que lo hacen por ausencia de temor no tiene nombre, y el que se excede en audacia es temerario y el que se excede en miedo le falta coraje, cobarde,


(Muchas virtudes y vicios no tienen nombre)

"Personas deficientes respecto de los placeres difícilmente existen;
 por eso, tales personas ni siquiera tienen nombre,
 pero llamémosle Insensibles"

El Dinero. Dar y recibir - Término Medio Liberalidad. Los vicios Prodigalidad (gastar) y Tacañería (Adquisición). 

Un TM de el dinero es la Esplendidez (Maneja grandes sumas) y difiere del Liberal (maneja pequeñas sumas de dinero) un exceso de la esplendidez es la extravagancia o la vulgaridad y un defecto la mezquindad y estas a su vez difieren de la Liberalidad.


El Honor y el Deshonor- TM la Magnanimidad. Exceso Vanidad y Defecto Pusilanimidad 

Desear Honor como es devido. Excede Ambicioso.  Defecto Hombre sin ambición y el TM no tiene nombre. No se sabe a ciencia cierta y a veces llamamos a el hombre intermedio ambicioso y otras Hombre sin ambición, y al contrario a veces elogiamos al ambicioso o al sin ambición.

La Ira - Exceso Iracundo - Bufón. Defecto Incapaz de ira- Rústico y el TM Apacible -Gracioso.
A veces se mezclan entre sí y no tienen nombre, todas se refieren a la comunicación por medio de las palabras y acciones.

Vergüenza - Exceso Exagerado. Defecto Sin Vergüenza y TM no hay Virtud pero se elogia al Vergonzoso.

Entre los vicios Envidia y Malignidad el TM es Indignación, sentimientos relativos al dolor y al placer.

Justicia - 2 clases con sus Términos Medios y son 2 virtudes racionales.



8.Opoción de Virtudes y Vicios


En el octavo capítulo se habla de la oposición entre virtudes y vicios. Tres son las disposiciones, y de ellas, dos vicios (defecto y exceso) y una virtud, la del término medio; todas se oponen entre sí de cierta manera; pues las extremas son contrarias a la intermedia y entre sí, y la intermedia es contraria a las extremas. Los extremos rechazan al medio, cada uno hacia el otro extremo. La oposición entre los extremos es mayor que respecto del medio. En algunos casos, al medio se opone más el defecto, y en otros el exceso (“como a la fortaleza no le es tan contrario el atrevimiento, siendo exceso, como la cobardía, que es defecto”).

Existen 3 Disposiciones . 2 Vicios, extremos y contrarios los mas lejos entre sí y 1 TM lo mas cerca al medio.

Ej. Temeridad y Valentía semejantes al medio. Semejantes Prodigalidad y la Liberalidad.

En algunos casos el Medio es mas cercano al Exceso y en otros al Defecto. Ej Valentía no se opone a la Temeridad, que es exceso si no a la cobardía que es el Defecto

"Lo mas alejado del medio es lo mas contrario"

2 Causas - esto es la causa que procede de la cosa misma, y la otra surge del medio, así somos mas atraídos naturalmente hacia los placeres



9.Reglas para alcanzar el término medio

 Apunta primero que para acercarse  al término medio debe, ante todo, apartarse de lo más opuesto. Así debemos tomar el mal menor. Tomar en consideración aquellas cosas hacia las que somos más inclinados; debemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario a lo que nos atrae.


Por.Esteban Yeray García Mederos

No hay comentarios:

Publicar un comentario