Aristóteles Libro I
"Ethika Nikomacheia"
La Felicidad
1. Toda actividad humana tiene un fin
Toda actividad humana tiende a un Fin, El Bien, la Felicidad, que se llega a través de las virtudes como por ejemplo la estrategia, la economía, la Retórica. Donde la virtud de cada uno tiende a otro fin mas grande, difícil y perfecto que es El Estado, más hermoso y divino, siendo el hombre es un ser social por naturaleza.
2.La ética forma parte de la Política
Como el Fin de la medicina es la salud, el fin de la ética es la política, ella es la que regula que ciencias son necesarias para la ciudad y cuales ha de aprender cada uno.
3.La Ciencia política no es una ciencia exacta
En la política, un joven discípulo no es apropiado para ser un buen juez, aunque la edad en sí no importe pero no es el adecuado porque no tiene experiencia y los razonamientos parten de ella. El Fin de la política no es el conocimiento, si no, la acción en sí.
4.Divergencias acerca de la Naturaleza de la Felicidad
¿Cual es la meta política y cual es el Bien Supremo entre todos los que pueden realizarse? Dicen que Felicidad pero no la explican del mismo modo ni vulgos, ni sabios, ni el mismo individuo. Porque según cada vida o cada persona la felicidad consta como algo diferente. Para un enfermo la Felicidad es la salud como para un pobre la riqueza.
5.Principales Modos de vida
Los principales modos de vida son 3. El bien lo identifican con el placer, el segundo, La Política, y el tercero la contemplativa.
6.Refutación de la Idea Platónica del bien
El Bien como una idea de todo ó el Bien en sí mismo en múltiples ejercicios(Actividad o Arte) o funciones (EL Bien de cada cosa). También están los Pitagóricos con los números.
7.El Bien del Hombre es un Fin en sí mismo perfecto y suficiente
La Felicidad es lo mas deseable de todo porque por sí solo hace deseable la vida.
8.La Felicidad es una Actividad de acuerdo con la virtud
La definición de la Felicidad en 3 clases.
Una los llamados exteriores, otra los del alma (que son son más importantes) y la última los del cuerpo.
La Felicidad necesita de los vienes exteriores, no es fácil o imposible cuando no se cuenta con recursos, por eso otros lo llaman también Buena Suerte y otros La Virtud.
La vida es acción y esta es la que nos hace felices o infelices. El Bien puede estar presente sin producir ningún bien "inactivo", Requiere Acción. Los que actúan alcanzan las cosas buenas y hermosas que estas son agradables porque el placer pertenece al alma. Las cosas justas para el que ama la justicia y las coas virtuosas para el que ama la virtud.
9.La Felicidad y La Buena Suerte
La Felicidad es una cierta Actividad del Alma de acuerdo con la Virtud.
Los animales no se puede decir que son felices, ni el Buey ni el Caballo ... porque no son capaces de participar en esta actividad, ni Los Niños aunque por sus bienes exteriores se podría prever que sí, aunque después pasen calamidades en su vejez como Priamo (Troyanos) padre de Héctor y Paris.
10.La Felicidad y los Bienes Exteriores
No será feliz quien cumpla solo esta actividad, si no, que también un hombre ha de estar libre de sus infortunios? eso también es discutible. También habla Aristóteles de su linaje, los bienes exteriores, si sus padres son felices ... pero se plantea que eso mismo puede condicionar a los hijos, como dice Solón "Ver el fin de su vida". Uno va hacer feliz antes de serlo, por su providencia.
Habla de la Felicidad como "casi" algo que no cambia, porque las vicisitudes de la vida las puede esquivar moderadamente (Noble y Bueno). Las penas oprimen y corrompen la felicidad y las actividades, si afrontas esto con nobleza, o sea, insensibilidad casi, con calma brilla la nobleza.
las actividades rigen la vida, actuar de la mejor manera posible en cualquier circunstancia. El hombre feliz jamás será desgraciado ni tampoco venturoso.
11.La Felicidad de los Muertos y la Buena y mala Suerte de los Descendientes
Los muertos de alguna manera pueden afectar pero no concluir en la contribución a la Felicidad.
12. La Felicidad objeto de Honor y NO de Alabanza
Elogiamos, es digno de honor el bueno y el justo. Dios y Bien. La actividad del alma de acuerdo con la virtud.
13. El Alma, sus partes y sus virtudes
El alma consta de dos partes: la irracional y la razón.
La parte Irracional es común y vegetativa, para nutrirse alimentarse, el crecimiento. No es una virtud humana. Y hay una parte, de la parte irracional que actúa desde la razón inconscientemente, actúa de alguna manera que se opone a la razón. La Irracional y la que escucha a la razón como a un padre. La Virtud también se divide según estas diferencias: dianoéticas y Éticas.
A la parte Dianoéticas pertenecen la Sabiduría, la Inteligencia y la Prudencia. Y a la parte Ética, la liberalidad y la Moderación.
"Llamamos al hombre, no sabio en inteligente, si no, manso y moderado" y virtudes a los modos de ser elogiable.
por: Jeremy García Mederos
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