Aristóteles Libro III
"Ethika Nikomacheia"
Acciones
Voluntarias e Involuntarias
Por.Esteban Yeray García Mederos
1.Responsabilidad Moral: Acto contrario e involuntario
Si te obligan - eres voluntario en la elección porque tienes opción, pero en sentido absoluto es involuntario ya que no las elegirías por ti mismo.
-Las Acciones radican sobre las actuaciones particulares.
Obrar por ignorancia como es el caso de actuar por la Ira y obrar con ignorancia por ejemplo en defensa propia.
-Los Animales y Niños no harían nada voluntariamente.
-Involuntario - penoso y lo apetecible agradable
Las acciones que se producen de la Ira y el apetito también son propias del hombre. Entonces es absurdo considerarlas involuntarias
2.Naturaleza de la elección
Niños y Animales Voluntarias y no elegidas
Apetito contrario a la elección
- La elección se identifica o acompaña a alguna opinión
-Elegimos lo que sabemos que es bueno, pues opinamos de lo que sabemos
3.La Deliberación
Deliberamos sobre lo que está en nuestro poder y es razonable,
Deliberar sobre el medio en sí (varios o uno, como es este, hasta llegar a la causa primera que es la última en el descubrimiento) , alcanzar el Fin, pero no el Fin.
"Toda Deliberación es investigación, y lo último en el análisis es lo 1º en la Génesis"
Investigamos a veces los instrumentos otras su utilización, y lo mismo en los demás casos, unas veces buscamos el medio, otras el cómo y otras el agente
El objeto de la deliberación no es el Fin si no, los medios que conducen al Fin (Hombre principio de las acciones y la deliberación versa sobre lo que el mismo puede hacer, y las acciones se hacen a causa de otras cosas.
4.Objeto de la Voluntad
-Hombre Bueno- el objeto de voluntad es el verdadero bien
- Para el Malo - cualquier cosa
- La mayoría se engaña a causa del placer, elige lo agradable como bien, huyen del dolor como mal.
5.La Virtud y el Vicio son Voluntarios
Podemos elegir y no elegir - Voluntariedad, pero cuando ya has elegido serlo, ya no puedes no serlo.
6.Examen acerca de la varias Virtudes: La Valentía
-La falta de amigos es un mal
-TM entre el miedo y la temeridad,
-Cosas Malas - la infamia, la pobreza, la enfermedad la falta de amigos, la muerte
-La Virtud de una Analogía
No se debería temer a la pobreza ni la enfermedad ni en General los males que no provienen de un vicio, ni los causados por uno mismo. Tampoco es Valiente el que teme a estas cosas , pues alguno no es valiente en estas cosas pero... si son generosos y tiene buen ánimo frente a la pérdida de su fortuna son virtuosos.
- Lo mas temible es la Muerte,
7.Continuación del Examen de la Valentía Cobardía y Temeridad
- La Valentía es un TM en relación con las cosas que inspiran Confianza y Temor.
-Soportar el Peligro hay Honrado y Vergonzoso-
-El que sufre la muerte por evita un mal es cobarde.
8.Diferentes formas de Valor
-Valor Cívico - Verdadero valor
- Hay que se valiente que es Hermoso.
-La experiencia de los Particulares - una cierta valentía, Ej de la experiencia sería soldados mas efectivos porque Huir es vergonzoso, prefieren la muerte.
Los Profesionales- Temen la muerte mas que la vergüenza,
9.Relación del Valor con el Placer y el Dolor
Tienen relación dos clases: Confianza y Temor, ambas mediante a las cosas que transmiten Temor o en la medida del Temor.
10.La Moderación
-La Moderación respecto a los placeres corporales, pero no todos ellos: La visión, el olfato, el oído, el tacto ... A estos le llama El Silencioso. porque nos recuerda y son objeto de Deseo.
El Desenfreno Se les censura, actuar propio de las bestias como animales.
11.Continuación de la Moderación:Apetitos Comunes y Peculiares
- Hay Apetitos Comunes y Peculiares:
-Comunes- (a todos) Ej. Apetito de Comer pero no en exceso si no abastecer.
-Peculiares y Adquiridos
Apetito- va acompaño de Dolor, aunque parezca absurdo sentir dolor a causa del placer
El Moderado - Se guía por la Recta Razón, NO se complace con lo que mas le gusta al silencioso si no, con lo que menos.
12.La Intemperancia mas Voluntaria que la Cobardía
-La Intemperancia surge a causa del placer, se elige y es mas voluntario y mas censurad.
-La Cobardía surge a causa del Dolor, se rehuye.
"Los apetitos van en Armonía con la Razón, el Fin Bueno, al hombre moderado le apetece lo que debe , y como debe, y cuando debe.
Por.Esteban Yeray García Mederos
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