lunes, 11 de noviembre de 2013

Aristóteles Libro III Ethika Nikomacheia; Acciones Voluntarias eInvoluntarias



Aristóteles Libro III 
"Ethika Nikomacheia"
Acciones 
Voluntarias e Involuntarias



Por.Esteban Yeray García Mederos




1.Responsabilidad Moral: Acto contrario e involuntario



Si te obligan - eres voluntario en la elección porque tienes opción, pero en sentido absoluto es involuntario ya que no las elegirías por ti mismo.

-Las Acciones radican sobre las actuaciones particulares.

Obrar por ignorancia  como es el caso de actuar por la Ira y obrar con ignorancia por ejemplo en defensa propia.

-Los Animales y Niños no harían nada voluntariamente.
-Involuntario - penoso y lo apetecible agradable

Las acciones que se producen de la Ira y el apetito también son propias del hombre. Entonces es absurdo considerarlas involuntarias



2.Naturaleza de la elección


Niños y Animales Voluntarias y no elegidas

Apetito contrario a la elección

- La elección se identifica o acompaña a alguna opinión
-Elegimos lo que sabemos que es bueno, pues opinamos de lo que sabemos

3.La Deliberación


Deliberamos sobre lo que está en nuestro poder y es razonable,
Deliberar sobre el medio en sí (varios o uno, como es este, hasta llegar a la causa primera que es la última en el descubrimiento) , alcanzar el Fin, pero no el Fin.

"Toda Deliberación es investigación, y lo último en el análisis es lo 1º en la Génesis"

Investigamos a veces los instrumentos otras su utilización, y lo mismo en los demás casos, unas veces buscamos el medio, otras el cómo y otras el agente

El objeto de la deliberación no es el Fin si no, los medios que conducen al Fin (Hombre principio de las acciones y la deliberación versa sobre lo que el mismo puede hacer, y las acciones se hacen a causa de otras cosas.


4.Objeto de la Voluntad


-Hombre Bueno- el objeto de voluntad es el verdadero bien
- Para el Malo - cualquier cosa

- La mayoría se engaña a causa del placer, elige lo agradable como bien, huyen del dolor como mal.


5.La Virtud y el Vicio son Voluntarios

Podemos elegir y no elegir - Voluntariedad, pero cuando ya has elegido serlo, ya no puedes no serlo.


6.Examen acerca de la varias Virtudes: La Valentía


-La falta de amigos es un mal

-TM entre el miedo y la temeridad,

-Cosas Malas - la infamia, la pobreza, la enfermedad la falta de amigos, la muerte

-La Virtud de una Analogía

No se debería temer a la pobreza ni la enfermedad ni en General los males que no provienen de un vicio, ni los causados por uno mismo. Tampoco es Valiente el que teme a estas cosas , pues alguno no es valiente en estas cosas pero... si son generosos y tiene buen ánimo frente a la pérdida de su fortuna son virtuosos.

- Lo mas temible es la Muerte,


7.Continuación del Examen de la Valentía Cobardía y Temeridad


- La Valentía es un TM en relación con las cosas que inspiran Confianza y Temor.

-Soportar el Peligro hay Honrado y Vergonzoso-

-El que sufre la muerte por evita un mal es cobarde.


8.Diferentes formas de Valor


-Valor Cívico - Verdadero valor

- Hay que se valiente que es Hermoso.

-La experiencia de los Particulares - una cierta valentía, Ej de la experiencia sería soldados mas efectivos porque Huir es vergonzoso, prefieren la muerte.

Los Profesionales- Temen la muerte mas que la vergüenza,


9.Relación del Valor con el Placer y el Dolor


Tienen relación dos clases: Confianza y Temor, ambas mediante a las cosas que transmiten Temor o en la medida del Temor.


10.La Moderación


-La Moderación  respecto a los placeres corporales, pero no todos ellos: La visión, el olfato, el oído, el tacto ... A estos le llama El Silenciosoporque nos recuerda y son objeto de Deseo

El Desenfreno Se les censura, actuar propio de las bestias como animales.


11.Continuación de la Moderación:Apetitos Comunes y Peculiares


- Hay Apetitos Comunes y Peculiares:

-Comunes- (a todos) Ej. Apetito de Comer pero no en exceso si no abastecer.
-Peculiares y Adquiridos


Apetito- va acompaño de Dolor, aunque parezca absurdo sentir dolor a causa del placer
El Moderado - Se guía por la Recta Razón, NO se complace con lo que mas le gusta al silencioso si no, con lo que menos.

12.La Intemperancia mas Voluntaria que la Cobardía


-La Intemperancia surge a causa del placer, se elige y es mas voluntario y mas censurad.
-La Cobardía surge a causa del Dolor, se rehuye.

"Los apetitos van en Armonía con la Razón, el Fin Bueno, al hombre moderado le apetece lo que debe , y como debe, y cuando debe.


Por.Esteban Yeray García Mederos


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