Unidad 2. La Universalidad del Lenguaje
Textos:
Flora Davis (1973) “El Arte de
Conversar”
(Capitulo 20 “La Comunicación
Verbal” Alianza 1973)
Fragmentos de periódicos y
páginas Web.
Por
Esteban Yeray García Mederos. 2013
“Fundamentos
Filosóficos del Estudio del Lenguaje y la Literatura”
Profesor Javier Vilanova
Universidad
Complutense de Madrid
1. ¿Crees que en los ejemplos descritos por Flora Davis cabe hablar de genuina comunicación? ¿ Y de genuino Lenguaje?
En la comunicación no verbal de
Flora Davis consta como una “genuina comunicación” que da pié a la
ambigüedad del significado y de los sentidos de la comunicación y el lenguaje,
mucho del idioma que se interpreta con gestos, en microsegundos de las manos o
la facción de la cara son inconscientes, son imprecisos en su interpretación,
algunos como los de las manos u ojos que están a la vista, se pueden
interpretar conscientemente y pueden ser compartidos, como un conjunto de
significados genuinos común compartidos por todos, a pesar de la cultura de
cada individuo, los gestos pueden crear ambigüedad según el contexto y el
sentido propio clasificado, y de cómo y con quien se comunique, por eso es muy
difícil que llegue a clasificarse como comunicación genuína, no es exacto, puede darse el caso de
que coincidan y se interprete bien por parte del receptor y haya feelback, como
no haya respuesta.
En la comunicación no verbal
según Ray Birdwhistell, en la mayoría de los casos, los primeros 15 o 45 segundos conducen la conversación en
un sentido u otro según los gestos de los
hablantes cara a cara, creando una negociación en un análisis inconsciente,
prediciendo como va a continuar la conversación y se van dando unos reajustes,
que según el estado anímico de las personas, gestos, muchas veces
involuntarios, comunican al otro hablante. Los primeros segundos son clave en esta
comunicación.
En el ejemplo de
identificar al <<individuo
alfa>> tiene un lenguaje más genuíno, en el lenguaje corporal, lenguaje oral y en los gestos que le
acompañan más dominante y agresiva, que impone
y puede marcar los pasos de la comunicación, ya hemos hablado antes de la
dificultad sobre el lenguaje no verbal y genuíno. Si el individuo alfa habla más
o interrumpe la conversación más a menudo, podría crear ambigüedad y resultar
molesto, pero cuando éste establece un nivel de intimidad mutuamente agradable,
por el status, es cuando consigue un lenguaje
genuíno entre emisor y receptor y viceversa aceptan sus roles en una
comunicación gestual interpretada de la
misma manera. El estar de pie uno junto al otro puede representar una variedad
de significados que podría ser matizado o contradicha por otros comportamientos
corporales, que para descifrarlo se deberá tomar toda la ecuación en su
conjunto.
Las emociones es en el lenguaje y comunicación lo
que menos genuíno se podría dar, porque, aunque pueda ser común y compartido,
cada sentimiento es abstracto y a la hora de representar a través de palabras o
gestos es muy complejo y ambiguo, aunque exista la posibilidad de que pueda
darse el caso que en algún momento dado sea Genuíno , para todos igual, pero
sería difícil de interpretar y de
registrar, porque a la hora de
cada uno expresar los suyos y explicar a través del lenguaje oral modificarían
su sentido o significado por la dificultad del lenguaje y sus propios
límites, aún así siempre está la posibilidad de que pueda realizarse y
coincidir todas las partes, recordando que las
emociones son contagiosas y que podrían encadenarse una comunicación, una
detrás de otra y haciendo lo casi imposible como posible o muy posible.
Tenemos el ejemplo de la sonrisa,
que tiene el poder de expresar simpatía, alegría y felicidad siempre que no sea
irónica. Una Sonrisa provoca muchas de las veces otra sonrisa y aunque no la
cree puede crear una sensación de bien estar, puede hasta tranquilizar momentos
de tensión o cambiar el rumbo de la
comunicación, es una subjetividad que crea objetividad en cada individuo,
creando una comunicación genuína.
El Lenguaje es la herramienta
social de comunicación
y está construida de tal manera que intenta interpretar a la otra persona,
y aun habiendo ambigüedad en el mensaje y no ser exacto,
puede ser básico y entendido con un significado genuino.
y está construida de tal manera que intenta interpretar a la otra persona,
y aun habiendo ambigüedad en el mensaje y no ser exacto,
puede ser básico y entendido con un significado genuino.
“Las emociones tienen gran
contenido genuino”
Se dan diferentes tipos de lenguaje
o comunicación genuina no verbal, según el sexo, la edad y la clase
social. También con lo que se espera de nuestros propios papeles y roles, algunos lo reflejan de manera obsesiva e
impulsiva.
Se podría decir que la mujer es más genuina que el
hombre a lo que a la expresión corporal se refiere, ya que la mujer es más
cercana, tienden a cercarse más y tocar, reaccionan
positivamente a la proximidad, su comportamiento por lo general refleja que son más abiertas en las relaciones
corporales.
En el nivel
verbal
se puede definir y tratar las emociones de
manera precisa. Es absolutamente un
lenguaje y medio de comunicación genuino, aunque siempre está el margen de que
se pueda mal interpretar las palabras, aun así el lenguaje más genuino sigue
siendo éste.
El feedback , el individuo necesita una respuesta directa mediante
la conversación, si no, la comunicación podría ir deteriorándose e incluso
finalizar. Sin estas onomatopeyas
como : sim, m-hm,y algún que otro murmullo, mostraría desinterés y moriría la
comunicación.
Otra característica es la
capacidad de sistemas de distribución de
turnos que es impresionantes por la cantidad de micro códigos de gestos, tonos y palabras que dan pie hablar de una
manera inconsciente.
La palabra se devalúa
y pierde poder,
al politizarse, y utilizarse la retórica tantas veces como
herramienta de la mentira,
sobre todo en lo jóvenes
ya que van perfeccionando
la técnica de la oratoria
y cada vez mas
detectan
la mentira y la capacidad de este arma.
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