Unidad 4. La Fundación Poética del Lenguaje
Textos:
Martín
Heidegger: “Holderlin y la Esencia de la poesía” tomado de “Arte y Poesía”,
Fondo de Cultura Económica 1980
Gottlob
Frege: “Sobre Sentido y Referencia” tomado de “Escritos sobre Semántica”,
Orbis
1970
Por Esteban
Yeray García Mederos. 2013
“Fundamentos Filosóficos del Estudio del
Lenguaje y la Literatura”
Profesor
Javier Vilanova
Universidad Complutense de Madrid
El poeta según
Heidegger y a través de Hölderlin, ve
al
poeta de los poetas al poetizar sobre la poesía,
utiliza el lenguaje para alcanzar
su nombrar fundacional, empezando por
la palabra
la autentica fundación del ser,
y la poesía como la fundación por la palabra en la palabra,
la esencia de la poesía se comprende a partir de la esencia del lenguaje,
siendo
siendo
“La poesía la auténtica fundación
del ser,
su nombrar fundacional”
y la “esencia” de todas las
cosas, la poetización de la poesía, diciendo que poetizar es
nombrar originalmente
a los dioses, es decir, el verdadero
sentido del ser,
la esencia Universal, Heidegger intenta
mostrarnos la esencia de lo
esencial de la poesía, que no la escribe cualquiera y en
este caso
lo ve en Hölderlin.
Para Heidegger la poesía no es una herramienta humana si no
su propia identidad, es su paso en el mundo, ”el fenómeno de la más alta posibilidad de Ser Hombre”, el fundamento que soporta la historia, siendo
un tiempo, “La conversación y su unidad
sustenta nuestra existencia” la
historia del mismo hombre, el poeta es
el encargado de utilizar el lenguaje convirtiéndolo en lo más inocente y lo más
peligroso al mismo tiempo, inocente por que no tiene limitaciones, es el juego
de lo creativo, y “el más peligroso de
los bienes”, el hombre es el heredero y el aprendiz con esta contradicción
empieza a crear el peligro, por eso considera que ser poeta no lo es cualquiera
y si Hörderlin al poetizar la poesía, es lo sublime de lo sublime, la esencia
de lo esencial, el lenguaje creó el mundo y es su propio homenaje hacerlo así
desde la que existió la conversación y se abrió el Ser y el Tiempo.
Somos conversación
Somos
nosotros Ser y Tiempo,
movimiento, y al detenerlo también somos históricos,
CONVERSACIÓN
= A SER HISTÓRICO
Desde que el lenguaje
tiene un lugar
LOS DIOSES = A SER
PALABRA = EXISTENCIA EN EL MUNDO
“Pero los dioses pueden sólo llegar a ser palabra,
cuando
ellos mismos nos
interpretan y nos ponen bajo su interpretación”
= A LA PALABRA HABLA
SOBRE SI MISMA
Y SOBRE NOSOTROS AL MISMO TIEMPO
tiene forma de Círculo esta teoría del
Lenguaje de Heidegger,
“la afirmación de que el lenguaje es el
supremo acontecimiento de la existencia humana,
obtiene ahí su explicación y
fundamentación”
Lo que “es” resulta nombrado como lo que
es,
llamado por Heidegger como
Ente “poesía es auténtica fundación del ser”
Frege comenta unas representaciones Físicas, psicológica, ideal
o común que corresponden a los propósitos
del poeta, a través
de su teoría del Triángulo “Los tres Reinos”, la referencia , las
representaciones y el significado. Viene a decir que hay varias
representaciones de una misma referencia que pueden cambiar el sentido o una
referencia con la misma representación y con el mismo sentido, diciendo esto
explica que el lenguaje natural, los idiomas son ambiguos y engañosos,
y dan píe a muchas alternativas posibles.
1. Compara
el ámbito del lenguaje en que opera el poeta según Heidegger y Frege.
Para Frege el poeta no crea nada, sólo juega con el lenguaje le saca partido, lo ve
desde una perspectiva mas analítica, dudosa con ambigüedad, para él la poesía
es algo secundario, mientras que Heidegger le da al poeta una alteración de su status, es más radical, el poeta es
creador de lo literario, creador del lenguaje, y de lo que nosotros utilizamos
para hablar, los conceptos las reglas sintácticas, la poesía no es un
instrumento para escribir y describir una emoción humana pasajera sin alma, es
el fundamento que soporta la historia, comienza el ser y el tiempo, la
esencia a través de la esencia del lenguaje, el ser es la existencia,
mientras que para Frege el verbo “ser” puede significar muchas cosas distintas,
este filósofo matemático quería construir un lenguaje formal sin ambigüedad en
el que pudiera expresar cualquier preposición y pueda probar cualquier
inferencia. Heidegger de alguna manera
habla de la poesía como algo difícil, donde se llega a una idea de encontrar la
verdad, y donde la existencia se crea con el lenguaje, sin embargo, Frege le da
un sentido de interpretación humano, mas como una herramienta.
2.
¿Crees verosímil la idea de nombrar fundacional como el que
Heidegger atribuye al poeta? Con cuál te sientes más próximo.
CRITICA
Heidegger
muestra una interpretación más cercana a la que pienso, valorar la dificultad
del poeta y el comienzo de la existencia humana con la conversación, el poetizar
y encontrar la esencia en la poesía, aunque también simpatizo con Frege en la
ambigüedad del lenguaje natural, que en mi opinión es lo que lo enriquece, y da
más juego a interpretaciones, de ahí que se mantengan vivas o revivan las obras
o los filósofos con su crítica, me siento más próximo con las ideas de Heidegger
sobre el poeta y la poseía y con la idea de verdad en reencontrarnos a nosotros
mismos, me parece muy profundo el poetizar sobre la poesía, el poeta de poetas,
la dificultad de expresarnos sobre nosotros mismos siendo creadores y
aprendices, demuestra que nuestro lenguaje y el mundo que creamos con él tiene
mucho que aprender de sí mismo. El concepto de nombrar fundacional, el Ser de
las cosas, llegar a la esencia del lenguaje, al ente, me parece lo más perfecto
que se ha dicho de un poeta.
por. Esteban Yeray García Mederos
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