miércoles, 19 de marzo de 2014

Ensayo crítico a Marvin Minsky sobre la psicología consciente e Inteligencia Artificial ¿Las máquinas piensan?


Ensayo crítico a Marvin Minsky  sobre la psicología consciente e Inteligencia Artificial ¿Las máquinas piensan? 
Por: Esteban Yeray García Mederos




Las máquinas no piensan ni pensarán, acuñar este término a las máquinas en la línea de Wittgenstein II es erróneo gramaticalmente, las máquinas o computadoras computan ceros y unos, no sienten dolor ni deseo, ni siquiera saben interpretar las palabras, simplemente hacen para lo que están programadas.

Dentro de una lógica computacional y a través de algoritmos sólo alcanzan una sintaxis matemática en sus lenguajes formales, mientras que en los lenguajes naturales tenemos una sintaxis y una semántica que da sentido a las palabras que se usan en una vida cotidiana y en un uso inminentemente práctico "imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida" Wittgenstein, investigaciones filosóficas, página 31. La palabra en su uso como una herramienta dentro de un contexto práctico a la que se le da un sentido extra lingüístico en una vida, un sentido común imposible de computar.

Entramos en estos debates filosóficos por el mal uso de estos términos o nombres que el filósofo debería esclarecer.

No se podrá introducir relaciones de ningún tipo en los ordenadores porque no sabemos "qué es pensar, resulta que conocemos sólo el mecanismo creado, no el creador" Luis Jordá Lapuyade, Pero, ¿De verdad se parece en algo un <<cerebro electrónico>>  a un cerebro humano?, Pag 54. Del lenguaje sólo se puede analizar lo que se dice  al ser materializado como hizo Wittgenstein I en su libro Tractatus Logico-Philosophicus, análisis lógico del lenguaje que dio lugar a los primeros avances de la filosofía analítica y es esta ciencia racionalista y atómica en lo que se basa los defensores de inteligencia artificial.

El problema no tardó en aparecer y el mismo Wittgenstein II fue quien se hizo su mayor crítica con una pragmática en la que es imposible de hacer ciencia o computar ya que el lenguaje es creativo cosa que no pueden hacer las máquinas, dar el sentido en vida a las palabras según las diferentes situaciones a la que nos vamos enfrentando.

La vida está llena de sensaciones experiencias inmersas en una cultura y formas de vida "incomprensibles" nunca mejor dicho para la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario