Por: Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )
Que la materia exista o no exista está por ver o a lo mejor nunca se podrá saber, lo que sí se tiene por verdad es que a día de hoy la ciencia no ha conseguido definirla, hay muchas teorías abiertas pero no se ha dejado atrapar o conceptualizar.
Otra verdad en la que nos manejamos es en la de nuestra vida cotidiana y sentido común que nos da a entender que la materia existe y que la percibimos a través de nuestros sentidos, hasta que Descartes en las Meditaciones menciona al Genio Maligno y el contexto de lo cotidiano se quiebra y queda desligada la percepción de la realidad creando la duda.
El Inmaterialismo de Berkeley se apoya en su crítica a Locke para negar la existencia de la materia fracasando en su argumentación " en términos generales, podemos concluir que la debilidad del argumento central de Berkeley reside en el enorme peso que le concede a la experiencia psicológica del hombre particular, dado a que esta experiencia no conduce necesariamente a la negación de la existencia de la materia" Santiago Echeverri, Revista de la Filosofía de la Ciencia , Vol3, pag 193.
Berkeley a través de la introspección y partiendo del principio "ser es ser percibido" parece estar hablando de un solipsismo y de un escepticismo partiendo todo su fundamento de lo percibido y de la mente.
"De acuerdo con Berkeley, sólo existe lo que es percibido. Para que algo sea percibido, debe estar contenido en la mente. Dado que la materia es exterior a la mente, no puede estar contenido en ella. Si no puede estar contenido la mente, no puede ser percibido. Y si no puede ser percibida, no existe: afirmar su existencia exigiría concebirla como algo no-cocebido por la mente, lo cual resulta contradictorio". OP. cit. pag 198.
El monismo subjetivo de Berkeley no demuestra que la materia no exista, pero su idea original hace eco en la modernidad y la posmodernidad en un esfuerzo teórico de declarar al sujeto como referente de todo lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario