Esteban Yeray García Mederos
( Jeremy )
( Jeremy )
Presentación de la
Tesis de Thomas Mappes
THOMAS A.MAPPES
LA MORAL SEXUAL Y LA UTILIZACIÓN DE LAS PERSONAS
Thomas
A. Mappes analiza las implicaciones éticas de las relaciones sexuales sobre un
principio kantiano de tratar a las personas con autonomía y voluntad racional,
es decir, tener relaciones sexuales con respeto, honestidad y dándole la plena
Libertad sobre sus actos a la hora de acceder a las relaciones sexuales.
A
este principio Mappes lo llama “Consentimiento
voluntario e informado” por el cual las personas que estén bajo esta
libertad puedan tener sexo de una manera moral, es decir, que no haya una
utilización de una de las partes sobre la otra en el acto sexual. También habla
de las relaciones inmorales en la que no se respeta este principio kantiano, a
la que se llega a través de la Coacción
y el Engaño.
La
Coacción anula el consentimiento competente de la otra persona que tiene que
decidir, es decir, limita su libertad o polariza su elección dentro de unos
parámetros que le son negativos y a favor de la persona que utiliza como un
medio a otra para tener relaciones sexuales. Dentro de la Coacción encuentra
Mappes dos modos de ser inmoral: La Coacción Real y la Coacción Disposicional.
La coacción real trataría de reducir la
libertad de la persona que tendría que decidir sobre si quiere tener relaciones sexuales o no, como por ejemplo una violación, donde
la persona tiene opción a elegir. Y la coacción
disposicional es someterla a través de amenazas o del daño chantajeando a
la persona que tendría que decidir sobre si quiere o no tener relaciones
sexuales. Estas dos las considera inmorales porque no están sujetas al
principio Kantiano de humanidad de tratar a las personas con respeto y
autonomía.
El engaño también lo divide en dos
modos de darse inmoralmente: Mediante la mentira
indirecta y la omisión de la verdad, que esta segunda también la considera
inmoralmente incorrecta aunque se encuentre dentro de una no acción. Considera
que omitir la verdad es no tratar a esa persona y polarizar su decisión porque
no cumple el principio kantiano de humanidad.
Thomas
A. Mappes expone ejemplos para esclarecer y arrojar luz sobre su tesis
en estos textos. Por ejemplo habla de los niños que no tienen una madures al estar
privados de consentimiento voluntario
e informado, es decir, de una
autonomía propiamente dicha como la conocemos en las personas mayores, tener
consentimiento de unas consecuencias para poder decidir; como también pasa en
las personas con discapacidad mental o en las personas que están bajo los
efectos de drogas y alcohol que temporalmente no tienen una clara decisión
racional sobre ellos mismos.
Esteban Yeray García Mederos
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