miércoles, 16 de julio de 2014

Ensayo Filosófico sobre La Libertad y el Libre albedrío implícita en nuestra Naturaleza. El Juicio Moral a Priori. El ejemplo de La Alimentación, Los animales y el Efecto Mariposa.


Por: Esteban Yeray García Mederos 
GarcíaMederos@hotmail.com 
Universidad Complutense de Madrid

Ensayo Filosófico sobre La Libertad y el Libre albedrío implícita en nuestra Naturaleza. El Juicio Moral a Priori. El ejemplo de La Alimentación, Los animales y el Efecto Mariposa.

Resumen
Ideas que se pensaban originarias de la conducta humana como la Libertad y el Libre albedrío se pueden ver implícitas y existentes anterior a nosotros y nuestro entendimiento de la vida. En la forma que tiene de comunicarse y expresarse la naturaleza; Supervivencia, enfermedad como aviso o aniquilación se puede interpretar otro lenguaje en el que podría explicar alguna respuesta de por qué estamos aquí o dar una dirección de hacía donde debemos dirigirnos como especie. Otra cuestión que plantea el ensayo es otro problema universal; Qué pinta la capacidad de decisión que recae sobre nosotros en este plan universal en el que estamos inmersos.
Palabras Clave: Libertad, Libre albedrío, Naturaleza, Animal, Filosofía.


    El maltrato animal por parte de las multinacionales a demostrado que la Felicidad, la Frustración y el Dolor son otro órgano del cuerpo; cuando te encuentras feliz la cadena de tu ADN se alarga, y cuando te encuentras en depresión o en mal estado emocional la cadena se encoje.
Se ha demostrado que las personas negativas son más propensas a crear tumores en el cuerpo, mueren antes de morir en vida y esto tiene unas repercusiones fisiológicas. Bien, en los animales ocurre lo mismo y esto, creamos o no, termina originando un efecto mariposa dónde nos vemos primeramente afectados. Los maltratos animales por parte de la ganadería y granjas, con casos como por ejemplo el de los pollos enjaulados en sitios imposibles; da lugar a una frustración que se ve inmediatamente afectada en la calidad de su carne de la cual comemos. Esto qué quiere decir, pues que el animal también siente y padece, y lo que nos viene diciendo la naturaleza en su manera de expresarse y su Lenguaje es que si maltratas y explotas a los animales, en este caso para alimentarnos, terminarás comiéndote sus tumores, afectando en último término a nuestra propia salud.
Esto deja una reflexión inmediatamente práctica. La Naturaleza parece que habla a través de un método de auto defensa, protege y esconde una condición de juicio moral, en el que los científicos aconsejan comer animales que vivan en Libertad y bien tratados y alimentados, porque su organismo es más sano, escondiendo una ética dentro de la cadena alimenticia de la que es imposible huir. Es decir, hay un concepto de Libertad en la Naturaleza antes de ser pensada y aún más, hay un juicio moral en el que podemos elegir.
La Naturaleza podría haber mecanizado estas leyes por encima de un juicio animal, como funciona por ejemplo la entropía del universo en el que el tiempo va hacia
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delante y no hacía atrás; pero no, las ha dejado a merced de un juicio moral “El Libre albedrío”. Debates que pensábamos que formaban parte de la condición humana vemos que ya estaban implícitas en la Naturaleza de la cual nosotros formamos parte.

Esto abre otro debate, hasta ahora pensábamos que este juicio en el cual actúa “La Razón” era específicamente humano, pero entonces, ¿qué sucede con los restos de los animales, también se replantean esta condición? O simplemente no han llegado al límite en el que la Naturaleza avise en forma de advertencia, ¿Tienen un conocimiento o certeza animal que nosotros desconocemos o que hemos perdido por abandonar memoria genética por adquirir o aprender información cultural?

La única certeza que tenemos por ahora es que la naturaleza comienza hablar, se comunica de diferente manera; enfermándonos para demostrar que no estamos en el camino correcto y que por este podemos llegar al fin de nuestra existencia como especie. Como ya sabemos por nuestra experiencia y nuestras investigaciones de la historia de nuestro Planeta, este ser vivo tiende a regularizarse o sanearse cada cierto tiempo, indicando el camino hacia la supervivencia y a los límites hasta donde está dispuesta a llegar.

Esto replantea una nueva idea de vida diferente de la que hemos construido, en la que estamos intrínsecamente compartiendo mundo con el mundo, en la cual sabemos que muchas de las maneras o formas de vida que tenemos y llevamos no son correctas y enferman al planeta, acelerando cambios climáticos que llevan y obligan al este a restaurarse o resetearse, arrojando luz sobre el camino a seguir como ser vivo. Un lenguaje que no debemos de ignorar ya que formamos parte de él.

Estas leyes a priori en la Naturaleza hacen repensar una nueva Filosofía de vida, en la que nosotros no estamos apartados, sino que somos y formamos parte intrínsecamente con ella, hace replantear unas ideas en la manera que tenemos de entender el mundo con el macro mundo; y de intentar comprehender qué tiene que ver este libre albedrío en todo esto. Por qué no se configuró dentro de las leyes del universo como un automatismo más sino que nos dio la condición de poder elegir. Tendemos a pensar que hay un conocimiento superior al nuestro “el de la Naturaleza”, y que si funciona bajo esos parámetros será porque está en lo correcto.
A lo mejor vamos por buen camino cuando por naturaleza El Hombre ha intentado luchar contra sí mismo a contra corriente para vivir en un estado creado por el mismo hombre, sobre las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. A lo mejor no son condiciones propias del Ser Humano, sino que de alguna manera ya estaban inscritas en nuestra naturaleza a priori en un plan más grande que el nuestro. Y a todo esto, qué tiene que nuestra decisión que ver en los planes del universo?.

Esteban Yeray García Mederos.
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