lunes, 6 de abril de 2015

Kepler y el Misterio del Cosmos

Esteban Yeray García Mederos (Jeremy).

Kepler y el Misterio del Cosmos


El trabajo de “Guillermo Coronado” trata de argumentar la estructura conceptual Kepleriana de la demostración del Heliocentrismo Copernicano. El artículo trata de extraer las ideas principales del libro “El Misterio del Cosmos” de Kepler, explicando las razones que tiene para justificar el número de los 6 planetas que existe en ese momento, con su teoría de los Poliedros. Parte de los conocimientos de Copérnico en su obra “De Revolutionibus Orbium coelestium” impartidos por su maestro Michael Maestlin. Todo ello es una grandiosa síntesis de las ideas cristiana, pitagórica y Astronómica, en el sentido clásico de lo circular y uniforme, en su concepción de Dios creador – geómetra, en el que estás dos: Dios y figuras geométricas coexistieron al principio de creación, utilizando la forma perfecta de lo curvo, es decir la esfera, para establecer la forma del todo del Universo.

Contextualización del texto.


El artículo extraído de la Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XXXIII (81), 137-142, 1995.

La obra de Kepler se puede resumir en relación con texto citado, en lo este autor trajo de novedoso; Ser el primero en confiar abiertamente en el Heliocentrismo copernicano frente a la actitud de la iglesia,  colaborando con los datos observacionales de Tycho Brahe que fue el detonante para alcanzar y finalizar lo Kepler creyó como su gran obra.

Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse.
Después de ese importante salto, en donde por primera vez lo hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:

Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo.
Durante mucho tiempo, Kepler solo pudo confirmar éstas dos leyes en el resto de planetas. Aún así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera e importantísima ley del movimiento planetario:

“El cuadrado de los períodos de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media al Sol”. Esta ley, llamada también ley armónica junto con las otras leyes ya permitía unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros. Marcando un hito en la historia de la ciencia.



Conceptos clave en Kepler.

·      Las 3 Leyes ya citadas en el ejercicio anterior.
·      El Heliocentrismo copernicano retomado por Kepler que sitúa al Sol en el centro del Universo, dándole a este un valor divino como es Dios igual que a la geometría por su forma esférica.
·      Simplifica su teoría en una síntesis Teológica, Pitagórica unidos a la explicación Astronómica.

1.    Teológica: En su 1º obra “El Secreto del Universo” identifica a el Sol, las estrellas fijas y al espacio de en medio de los planetas con:

a)    El cuerpo más excelente del universo es el Sol. Es la estrella que más brilla y más digna, el lugar de Dios por no decir el 1º Motor. Relaciona esta idea con Aristóteles que sitúa a el sol está fuera, en la  última esfera, con la diferencia que Kepler lo sitúa en el centro del Universo. Es la divinidad o el lugar de la divinidad.
b)   La estrellas fijas el lugar de Jesucristo.
c)    En el espacio interestelar – El espíritu santo.


2.    Pitagórica: El Sentido clásico de la Astronomía circular y Uniforme, unida a la explicación teológica que acabamos de ver.

Esteban Yeray García Mederos (Jeremy)

miércoles, 1 de abril de 2015

Estado Islámico y la Vuelta de la Filosofía.


Esteban Yeray García Mederos ( Jeremy )

Estado Islámico y la Vuelta de la Filosofía.

El estado islámico ha dado un golpe terrorista sin muertes en el Museo Nacional de Irak (en Bagdad), rompiendo así más de 15.000 esculturas y obras de arte de más de 3.000 años de antigüedad patrimonio de la humanidad.  Asesinando de esta manera, parte de nuestra identidad humana. Se han llevado por delante obras de un valor incalculable, obras del mismo valor que un corazón. ¿Cuánto vale un corazón? Pues toda una vida. Podríamos decir que,  una obra de arte vale lo mismo que el Urinario inservible de Marcel Duchamp[1], es decir, no vale nada; o por lo contrario, tiene un valor impensable al ser el único espejo en el que podemos reflejarnos  la humanidad para llegar a el conocimiento necesario para comprendernos como individuos. ¿Qué somos, un mono haciendo teoremas sobre el mundo? El arte es el único testigo al que podemos acudir y así asomarnos para hacer una reflexión antropológica y filosófica. Gracias a “el arte” sustentamos sobre este suelo la búsqueda de nuestras preguntas como: a dónde vamos, de dónde venimos o  quiénes somos que sin él no encontrarían camino hacia sus respuestas.

Cuando entro a un Museo me entran ganas de prenderle fuego o tirar una piedra a cualquier obra, ¡a la más valiosa! Y entonces me pregunto ¿Qué es el Arte? para mí, esto no tiene sentido “Me huele mucho a problemas, a cuestión, a dinero, es decir, a colegio”[2]. ¿Qué sentido tiene el arte en el vaticano con obras escultóricas y pinturas de Leonardo da Vinci, Rafael, Caravaggio, , Miguel Ángel, Museo gregoriano Egipcio, Etrusco etc. si dejamos morir de hambre a los creyentes. ¿Qué valor tiene viajar a África a cuidar animales, pasando por delante de niños que están muriendo de hambre. Normal que al igual que ISIS con las piezas milenarias, los propios africanos residentes no respeten su patrimonio, y este caso su tesoro animal; matando a leones, jirafas y elefantes para reivindicarse, y así, que el mundo se entere de lo que está pasando allí ¿Qué valor tiene el reflejo de nuestros valores llamado “Arte”? Y sin él, ¿perderemos nuestros valores? Artistas como Dalí, Picasso, Van Gogh, Monet pintaban mejor que yo, pero toda su obra solo tiene un valor simbólico proyectado por el hombre, que caracteriza el descubrimiento o paso histórico de cada época,  pero pintar mejor que yo no vale nada. Todos ellos han sabido convertirse en un gran espectáculo. Es hora de que alguien tire una piedra al Guernica[3]. Esto les tiene que doler. ¡La Filosofía Ha Muerto! Y la hemos matado todos, ustedes y nosotros. Si algo me ha llamado la atención de este ataque terrorista del Estado Islámico hacia la humanidad, es que pone en cuestión quiénes somos y cuestiona la reflexión del arte sobre los valores humanos. Que destrocen arquitectura, escultura y escritura milenaria duele más que el hecho de que degüellen a personas en televisión. Hemos llegado al espectáculo en grado sumo. ¿No querías vivir en una película? ahora ya estás dentro. ¿No querías que sucediera algo? A falta de Dios y de creer en algo llega la película más real de nuestras vidas.


Este Golpe terrorista de Isis al Museo Nacional de Irak es tan inédito que me seduce y me duele. Me gusta. Es un amor/odio. Hay que ser muy rebelde o muy brillante para cometer una atrocidad así como, muy mediocre o muy poco inteligente como para no darse cuenta de lo que se está haciendo. Napoleón, Hitler, hasta los más grandes hijos de puta recopilaban, y valoraban, comprendiendo el poder del arte y de la historia. Pero, I.S.I.S. ¿Qué ha traído?




[1] El Urinario de Marcel Duchamp. Obra de arte del siglo XX, en el que se ve un Urinario arrancado de su sitio de origen y fotografiado. Una pieza inservible que muestra su carácter irracionalizado que intenta reflejar el arte postmoderno, centrándose en la Tesis “La Muerte del Autor”. Que intenta expresar de una manera simbólica que en el arte ya no importa nada ¿Qué es Arte y qué no lo es? El Arte sólo se encuentra en los ojos del quien observa, como es en esta obra de Duchamp.
[2] García, Elizabeth (2013) Conversaciones, Canarias, España.
[3] Guernica, cuadro de Pablo Picasso. Obra del siglo XX surrealista de la corriente artística el Cubismo. Se encuentra en exhibición en el Museo Reina Sofía de Madrid.